Seeking the cause de Miguel Piñero

 

Miguel Piñero, poeta nuyoricano

“Tend your heart to the past,

never rush to go too fast,

cause when you’re cool for twenty,

you get paid for twenty-one.”

Miguel Piñero

 

El 19 de diciembre de 1946 nació Miguel Gómez Piñero en Gurabo, Puerto Rico y cuatro años después sus padres lo llevaron a Nueva York. Ahí, luego de un tiempo se fue su padre. Miguel aprendió pronto a ganarse el pan  y placer con los medios a su alcance.  Fue junkie, reo, nuyoricano, dramaturgo, ladrón, poeta, criminal… Alguien que vivió con intensidad y que se refeleja en su obra poética y dramtúrgica.  El siguiente video es una lectura de Piñero, acompañado de Miguel Algarín, dueño y cofundador  del Nuyorican Poets Café:

Aquí hay una traducción de un poema del poeta nuyoricano, y acá un ensayo sobre él. En este sitio hay una buena antología de su obra poética, contenida en el libro La Bodega Sold Dreams, de donde se extrae Seekin the cause. La vida de fue veloz, interesante y para nada fácil. En 2001, León Ichaso escribió y dirigió un film de nombre Piñero, basado en la vida de este poeta maldito. Benjamín Bratt, actúa en el papel de Miguel, la siguiente es una escena ese largometraje en la que aparece el mismo poema que Miguel interpretó en el video anterior.

Su obra más famosa es Short Eyes, pieza dramática sobre la vida en la cárcel y la justicia para los pederastas. En esta obra, Piñero recrea el ambiente de contínua agresión entre los prisioneros, con esa mezcla de camaradería y agresión reprimida que impera en prisión; la población se compone, en su mayoría de negros y puertoriqueños; el conflicto se torna álgido cuando encierran a un blanco acusado de pederastia. cuando es lanzado dentro de la celda, el custodio dcomenta casi por casualidad que el prisionero pertenece a Sing Sing porque “los internos de aquí sí saben qué hacer con degenerados como tú”; y, efectivamente, para los prisioneros, “Short Eyes” (Ojos Cortos), como le  llaman, es el peor de los criminales. El siguiente es el tráiler de un largometraje que se hizo basado en esta obra escrita y representada por primera vez dentro de la penitenciaría de Sing Sing:

Tanto su poesía, contenida en La Bodega Sold Dreams, como su obra dramática: Short Eyes, The Sun Always Shines for the Cool (que contiene una obra homónima y dos más: A Midnight Moon at the Greasy Spoon y Eulogy for a Small Time Thief), el volumen Outrageous One Act Plays y la antología Outlaw, Teh Collected Work of Miguel Piñero, pueden conseguirse en en sitios como Amazon.com Acá está Outlaw, The Collected Work of Miguel Piñero.

Murió en Nueva York, de cirrosis, el 16 de junio de 1988, a los 42 años. Su poema Lower East Side, fue leído durante su funeral por diversos escritores y amigos, a continuación un fragmento:

Just once before I die

I want to climb up on a
tenement sky
to dream my lungs out till
I cry
then scatter my ashes thru

the Lower East Side….

Miguel desde muy pronto se denominó como nuyorican, debido a que nunca sintió su hogar ni Nueva York, EE UU (la ciudad donde vivió casi toda su vida) ni Gurabo, Puerto Rico (la de su nacimiento), quizá Sing Sing o algún rincón del barrio Lower East Side, quizá el mismo Nuyorican Poets Café… quizá ningún lugar fuera su hogar. El siguiente poema, es la dedicatoria a su hijo Pito, del libro Outrageous:

Just remember this, my son:

Sometime you feel the light

and do not see the sun.

In between a rock and a hard place

there lies truth.

You are the one

you have always been looking for.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Arte, Creadores, Literatura, Teatro

Una respuesta a “Seeking the cause de Miguel Piñero

  1. Pingback: ¿Quién es Alfonso Sastre y porqué hay que leerlo? | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s