Náusea del cuerpo extendido, mediático

Caricatura de McLuhan de Joe Alterio, publicada en hilobrow.com

Hoy tengo ánimo de tragedia existencial, aunque con sonrisa de Comedia. Entre las leyes de los medios de McLuhan, las ideas del punto de ser de Derrick de Kerckhove, los ciborgs, Lorca, la nueva carne, Lezama Lima, el poeta caníbal de la colonia Guerrerro, la Matrix, Majin Boo y la familia Connor de Terminator, me han traído loca la cabeza… ¿Juntos?, ¿a quién no?

Marshall MacLuhan fue un visionario, sus ideas sobre aldea global, la división entre medios fríos y calientes, y éstos mismos pensados como extensiones del cuerpo, de los órganos, de las habilidades de la mente… Del ser humano y, necesariamente digo yo, nos lleva a la cosa del ciborg, y de la nueva carne ¿Y entonces qué será canibalismo? ¿El del Poeta Caníbal de la Colonia Guerrero? ¿El de Majin Boo?

¿Dónde termina mi cuerpo si está extendido alrededor de la aldea global, quién soy si mi imaginación está impuesta, injertada desde la televisión y demás medios de comunicación masiva?

El mundo es, y al mismo tiempo, todo puede ser, de-cierto, sólo tenemos cambio, desgaste, muerte… La entropía, el caos, el sin-sentido es lo único que aumenta, inexorablemente. Ante esto, la Tragedia responde junto con Lorca con “la oscura raiz del grito“, un grito de esos, de los que hacen huir las almas de los cuerpos (¿insistí lo suficiente sobre la cuestión de cuáles cuerpos?, ¿el extendido, el físico, etéreo, mi avatar?) La Comedia ríe para no llorar, con Lezama parece decir: “Nada puede el mundo con un hombre que canta en la miseria”.

Derrick de Kerckhove ha propuesto que ante este vértigo de extensiones del sistema nervioso, piel,

Imagen que ilustra las 4 Leyes de los medios, tomada de http://www.postkiwi.com el blog de Duncan Mcleod

etcétera, lo único que nos mantiene con los pies en la tierra, nuestra referencia es el Punto de Ser, en oposición al punto de vista. El punto de ser es la referencia de inserción física en el mundo, nuestro recordatorio de humanidad y, finalmente, la esencia de nuestro Ser.

Pero no estamos desprotegidos ante el efecto narcótico de los medios, para combatirlo no tenemos a ningún Connor, ni siquiera a Neo, si no al Arte, como escudo de Perseo, y el análisis que permiten las 4 leyes de los medios, propuestas por McLuhan.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Arte, Poesía, Teorías de la comunicación

2 Respuestas a “Náusea del cuerpo extendido, mediático

  1. Pingback: La vacuidad | Jaime Coello Manuell

  2. Pingback: OOPArt’s | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s