Rodrigo Solís, Ricardo Castillo & Lalo Quimixto Chacala, una tercia de vivos

Rodrigo Solís, Ricardo Castillo y Lalo Quimixto son tres poetas que en común tienen la oralidad. En la obra de cada uno, la palabra hablada, su musicalidad, es tenida muy en cuenta. Los tres son mexicanos y hasta donde sé, es una tercia de poetas vivos. Cualquiera de ellos será una delicia para los profanos, esto es, para quienes aún no los conocen, tanto en solitario como con sus colaboraciones con La Lengua, Fernando Vigueras, Gerardo Enciso o Iván Antillón.

Rodrigo Solís

Rodrigo Solís, junto con La Lengua (que no se ven pero ahí estaban) en la presentación del número 8 de la audiorevista No medites, dedicada al Infrarrealismo. Casa del Lago, Chapultepec D.F. 08/12/2006.

Rodrigo Solís, el Rot, es un poeta de la Ciudad Monstruo y hace muchos años comenzó el pregón de sus choremas; de hecho es el primer poeta del que tuve noticia que leía/palabreaba/decía, en voz alta, sus textos, de una manera singular. Al principio, uno agarra lo primero que hay, así que empezó cercano al movimiento de trova. Luego, tuvo una época importante de comuna y ya más luego, como está ahora. Muchos textos de él son de esos, que siempre que los lees ponen, y macizo. Siempre cercano a la música, tiene un disco en su chorochido.com: El silencio es un grito en colaboración con Fernando Vigueras y, finalmente, una sostenida participación en el colectivo La Lengua, del que aún forma parte. Su poesía aprenta una sencillez que no es tal: esconde una meditación larga en la que poco a poco se van entretejiendo el significado y el significante, el sonido y el sentido, de las palabras. Ya existe una edición cartonera de su último poemario: La nueva lotería cósmica. El siguiente es un video emblemático de Rodrigo Solís, el Rot, el único poeta que es al mismo tiempo un dedicado ciclista, por el puro gusto de pasear.

ricardo castillo

Retrato de Ricardo Castillo tomado de experimentaclub.com

Ricardo Castillo es un poeta de Guadalajara, Jalisco. “Deberías conocerlo, escucharlo, seguro te identificas con su modo”, me recomendaba hace tiempo otro poeta, Marco Fonz, cuando me oia leer mis textos… Tenía razón, Ricardo es peculiar, histriónico y poéticamente contundente. Su  poemario El pobrecito señor X, ya hoy es uno de esos libros fundamentales e incoseguibles, raros por no pertenecer a lo que usualmente se entiende como la literatura nacional. Sus recitales se caracterizan por la emotividad y la capacidad de expresión a través de la lectura que realiza el poeta. La mancuerna que algún tiempo hizo con Gerardo Enciso fue muy buena, clásica. Aquí va una muestra:

Lalo Quimxto Chacala

Retrato de Lalo Quimixto tomado de su página personal en MySpace.com

Eduardo Quimixto Chacala. De Lalo Quimixto, lo primero que supe fue una leyenda que lo hacía, hace muchos años, un militar que asesinó a un poeta en Puerto Vallarta, ahogándolo en el mar. Con el tiempo, desertó del Ejército Mexicano y se dedicó a vivir como poeta-ermitaño en algún lugar de Nayarit…

Ahora, ha publicado su primer libro: Pez en el cielo, en Editorial La Zonámbula. La que sigue, es una participación muy afortunada con mi carnalito, otro excelente cantautor: Iván Antillón.

Alguna vez dijo el Rot: “Cuanto más cerca estás del concepto, más lejos estás del concepto”… A veces, ¿será?

Pd.- Rodrigo Solís, LaLengua, Iván Antillón son autores que puedes encontrar en La Tortillería Editorial, la editorial de las masas.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Creadores, Literatura, Poesía

8 Respuestas a “Rodrigo Solís, Ricardo Castillo & Lalo Quimixto Chacala, una tercia de vivos

  1. labere

    los 3 me gustan mucho. son totalmente diferentes, pero a la vez, se parecen en lo elocuentes y convincentes, porque lo que dicen, no x la facha… obvio, muy a su manera, nos hacen pensar en las cosas de formas alternas a las comúnes y corrientes.
    me gustan, y elRot, me gusta más.
    qué buen artículo Jaime querido.

    Me gusta

  2. Jaime Coello Manuell

    qué chidísimo que te latió, berecita, la verdad que los tres son re buenos

    Me gusta

  3. Pingback: Mario Santiago Papasquiaro, nenúfar d’este lago pavimentado | Jaime Coello Manuell

  4. Pingback: ¿Quién es Alfonso Sastre y porqué hay que leerlo? | Jaime Coello Manuell

  5. Pingback: Dando Amor en el Café Voltaire (:con 2 invitados: chorero & palabrero;) | Jaime Coello Manuell

  6. Pingback: Colectivo La Lengua | Jaime Coello Manuell

  7. Pingback: Rodrigo Solís | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s