Hotel Encarnación, a 3 años del debut de Verónica Merchant como directora

Ítari Mata, Américo del Río y Jorge Ávalos, en Hotel Encarnación de Jaime Coello Manuell.

¿Horacio? y Jenna anoche... Segunda escena de Hotel Encarnación.

 

El impacto de la actuación de Jorge Ávalos.

Pinta alusiva a Jorge Ávalos y a Hotel Encarnación, en el baño del Foro Shakespeare.

Hotel Encarnación (pesadilla fársica), es mi primer obra de teatro en solitario. En ella, el explorador de lo insólito Horacio Kustos se encuentra con una muñeca sexual que cobra vida para enfrentarlo con sus sentimientos y la posibilidad de que lo que piensa sobre las mujeres sea sólo una proyección… que quizá sólo es un personaje de sí mismo y no el autor de su vida… Hotel Encarnación la escribí en un momento francamente existencial de mi vida, un momento de inestabilidad como tantos, de preguntas como siempre más.

Por aquel entoces asistía al Taller dinámico de cuento de Alberto Chimal y leí su libro galardonado con el Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí: Estos son los días, en el que se incluyen algunas de las aventuras de este personaje de Alberto. Un cuento en especial, Hotel Luciano Scott (Antártida), me inspiró para suponer una continuación de pesadilla existencial. Para hilar mi historia, Alberto me hizo el favor de prestarme a su personaje, gesto por el que le estoy muy agradecido.

Ítari Marta como Jenna Cumming's

Ítari Marta como Jenna Cumming's en Hotel Encarnación de Jaime Coello Manuell

¿Sólo un personaje? Es tu creador, es quien ideó y usó primero el nombre de “Horacio Kustos”, también conocido como “El Guardián”, “El Escudo”, “El Explorador”; en fin, el nombre de La Historia. Vamos, los niños juegan a ser “El Horacio Kustos”, como en el siglo XX jugaban a “El Santo, El Enmascarado de Plata”; o en el XIX a “El Hombre de La Máscara de Hierro”.

Jenna Cumming’s

Hotel Encarnación (Fragmento)

Mi relación con el Foro Shakespeare acababa de comenzar, en Sic, Literatura y otros errores, habíamos llegado al acuerdo con el foro de intercambiar publicidad en la revista por un par de espacios en el Taller de dramaturgia de Estela Leñero. Así que un buen día, a Elena Guiochins se le ocurrió la idea y convenció a Ítari Marta y a Bruno Bichir de convocar al primer concurso de dramaturgia exprés de este ícono del teatro independiente en México: Historias de Motel para Dramaturgos de Paso.

Hoja volante de Hotel Encarnación

Hoja volante de Hotel Encarnacion de Jaime Coello Manuell

Asistimos algunos (a mi me convenció el poeta Ovidio Ríos) y la mecánica del certamen fue sencilla: en dos horas había que presentar una propuesta de obra para ser representada en el Espacio Urgente II, es decir, en un cuarto de motel de no muy honrosa categoría. Dieron incio al lapso y los participantes le dimos al teclado (de hecho le pegue tan fuerte al mío, que luego necesité comprar otro). Después de un tiempop dieron los primeros resultados: 4 obras para la siguiente ronda. Y entonces a trabajar un mes los textos para decidir a los vencedores. Y así se seleccionaron: Hotel Encarnación de Jaime Coello Manuell y Tren Bala de Humberto Pérez Mortera.

Hotel Encarnación tuvo su primer temporada del 8 de febrero al 16 de noviembre de 2008. Una de sus peculiaridades es que en esta obra Verónica Merchant dirige por primera vez, con excelentes resultados por cierto. También fue la primera vez que alguien hizo carne un texto mío. Las actuaciones fueron así: Jenna Cumming’s fue interpretada por Ítari Marta; Horacio Kustos-Alberto, por Américo del Río, (para este papel también se contó con la participación de Miguel Ángel Barrera, hacia el final de la temporada); y Jorge Ávalos como Sombra. Peter Theis y Los Topes hicieron la música original y, de hecho, Peter había subido a youtube un video más amplio, con la escena completa, pero lo retiró por alguna razón; así que ya que subí uno que me encontré, el que pongo abajo , pero extraño el anterior.

De izquierda a derecha: Elena Guiochins, Ítari Marta, Bruno Bichir y Ovidio Ríos. El día de los resultados de Historias de Motel para Dramaturgos de Paso.

Verónica Merchant puso su siempre amable interés en que la ceremonia de la develación de nuestra primera placa (ella como directora, yo como dramaturgo) fuera muy significativa. Así pues, develaron la placa Juan Carlos Vives y Bruno Bichir el 9 de noviembre para cerrar este ciclo. Y yo creí que era todo, que quizá no volvería a ver representación alguna pero no, “siempre hay un roto para un descosido”, así que hay un grupo de locos maravillosos preparando una nueva propuesta de montaje. Ojalá,pronto, ojalá.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Día a día, Obra de Jaime Coello Manuell, Teatro

Una respuesta a “Hotel Encarnación, a 3 años del debut de Verónica Merchant como directora

  1. Pingback: Profundo carmesí | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s