Documental sobre la biografía de Nahui Olín, Carmen Mondragón

En este hipertexto sobre Nahui Olín, se aglutinan las tres partes de un documental que realizaron, en 1995, Javier Méndez y Ana Franca Álvarez, de la UDLA-Puebla. Entrevistan a Adrian Malvido y a Tomás Zurián, muestran obra de Carmen Mondragón, incluso parte de su literatura. Lo encontré en youtube.com hace tiempo y es lo más completo que he encontrado en este formato sobre la biografía de Nahuí Olín.

 

Gatos de Nahui Olín

Gatos de Nahui Olín

Adriana Malvido es una periodista oriunda de la ciudad de México, ha colabaorado en medios diversos y es autora de varios libros, entre ellos Nahui Olín, la mujer del sol (el único libro en español que trata específicamente de la biografía de Nahui Olín). A ella es a quien primero vemos, hablando sobre los antecedentes de María del Carmen Mondragón Valseca, de su familia, su educación. Hacia el final de esta primera parte, luego de su vida europea y su matrimonio, vemos a Tomás Zurián hablando del romance entre Nahui Olín y el Dr. Átl.

La relación amorosa, erótica, creativa… La vida en común de Nahui Olín y Dr. Átl es fuera de serie, sus escándalos, su pasión, lo prolífico de la creación de ambos mientras vivieron juntos, en el ojo del huracán de la época de oro del arte mexicano, ha sido colocado entre las constelaciones de la mitología de la cultura de principios del siglo XX en México.

Su exhibicionismo usado como herramienta de lucha de género, su actividad como modelo fotográfico de Antonio Garduño y Edward Weston y como modelo para el gran abanico de quienes pintaron su figura; la vanguardia de su poesía, la mezcla de idiomas, la apariencia de naïve detrás de su obra plástica… En fin, el corazón del gran romance que fue la vida de Nahui Olín, ocupa la segunda parte del documental de Javier Méndez y Ana Franca Álvarez.

Tomás Zurián tuvo la suerte de conocer a Nahui Olín y cayó enamorado de inmediato. La cosa es que la conoció en diciembre de 1979, y ella murió en enero de ese mismo año. Desde entonces se ha preocupado por dar a conocer la vida y obra de Nahui Olín, su musa. De hecho es él quien ha curado y promovido las tres exposiciones que de su obra se han realizado desde entonces.

La verdad es que es bastante bueno y para lo poco que hay sobre la vida de Nahui Olín, es una delicia que tenga tanta calidad.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Arte, Cosa bonita, Creadores, Literatura, Poesía

4 Respuestas a “Documental sobre la biografía de Nahui Olín, Carmen Mondragón

  1. Pingback: Jaime Coello Manuell

  2. carmen mondragón

    muy buen documental, me gustaria mucho encontrar algo de poesia de Nahui saben el nombre de los libros que la contengan?

    Me gusta

  3. Pingback: La arena que cubre la pirámide de Bronce, de Nahui Olin | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s