André de Lorde, el dramaturgo del Teatro del Grand Guignol

Retrato de André de Lorde

Retrato de André de Lorde de Dolee.com

André de Lorde fue el máximo dramaturgo del Teatro del Grand Guignol, El jardín de los suplicios, Al teléfono y Laboratorio de alucinaciones son algunas de las obras de este maestro de la forma y el suspenso.

El Teatro del Grand Guignol fue en gran medida, un teatro de autor, de dramaturgo. Y el escritor que dominó el género y el teatro de la Rue Chaptal fue conocido como El príncipe del Terror, André de Lorde. Quien era, ante todo, un maestro de la forma, dominaba las artes necesarias para crear un gran conflicto y hacerlo aumentar progresivamente, con un completo control del tiempo y el ritmo, con una progresión dramática, esto es, un avanzar de la información muy calculado, científicamente; amén de una matemática dosificación de la violencia en el escenario que produce al fin, un impacto de contundencia abrumadora, en el caso de la tragedia farsesca. Cuando de comedia se trataba, la cuestión formal variaba entre lo explícitamente sexual tratado con repeticiones sucesivas, un espiral ascendente que minimiza y trivializa el sexo y sus tabúes, deshinibiendo y relajando el ánimo del espectador/lector.

Poster de El jardín de los suplicios

Poster de El jardín de los suplicios de André de Lorde y Pierre Chaine

Algunas obras de André de Lorde han sido publicadas en internet al idioma inglés (aún no encuentro ninguna en español), la mejor que he encontrado es la de Al teléfono, de 1902 el original y la traducción de 1925.

Otra de las características de André de Lorde como dramaturgo es su habilidad para escribir a varias manos, no son pocas las obras que dejó firmadas en colaboración. Otra más es su capacidad ara adpatar textos ajenos al tablado. Un ejemplo que parece paradigmático es su adaptación del cuento de Edgar Allan Poe El método del doctor Tarr y el profesor Fether, titulado Laboratorio de alucinaciones:

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Arte, Creadores, Literatura, Teatro

Una respuesta a “André de Lorde, el dramaturgo del Teatro del Grand Guignol

  1. Pingback: ¿Quién es Alfonso Sastre y porqué hay que leerlo? | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s