El Dr. Átl y Mr. Gerardo Murillo: El renacimiento de la cultura mexicana

Retrato del Dr Atl, tomada de yoreme.blogspot.com

El Doctor Átl, fue el Leonardo da Vinci mexicano de principios del siglo XX. Precursor del muralismo, paisajista de perspectivas fuera de este mundo,  además, inventó sus propios colores: los Átl Colors. Durante su apasionado idilio con Carmen Mondragón, a quien le cambió el nombre por el de Nahui Olín, realizó un par de obras que aún hoy son estupendas en su género, un par de catálogos: uno arquitectónico y estético de las iglesias de México en seis tomos, y el otro, de las artes populares en nuestro país.

El doctor Átl fue político, promotor cultural, ideólogo, periodista, escritor, maestro de arte, catalogador, minero, vulcanólogo, proyectista, aventurero, chamán, becario, filósofo… un genio.

Así que acá les pongo un video con obra del Dr. Átl, musicalizadito y todo, así nomás, pa’ ver, pa’ disfrutar del talento de quien renegó de su nombre de pila, Gerardo Murillo:

Gerardo Murillo, mejor conocido como el Doctor Átl, fue un tipo singular. No sólo porque participó en la Construcción de los Batallones Rojos de la Casa del Obrero Mundial, sino porser el único creador  mexicano adscrito al futurismo con todas las de la ley; sobrevivió al asesinato de Venustiano Carranza. Él Dr. Átl fue la marcha del motor que puso en movimiento el renacimiento del arte mexicano. La obra plástica del Dr. Átl es amplia y diversa, en cualquiera de los ámbitos que se le observe. De hecho, fue miembro del Colegio Nacional y luego declinó porque nombraron a Gerardo Murillo y no a él, al Dr. Átl.; este colegio ha publicado parte de su obra literaria y escrita, en general, en tres volúmenes, y aún falta incluír bastante. Por ejemplo, las siguientes:

Portada del Un grito en la Atlántida del Dr Atl, Gerardo Murillo

Arriba, arriba; El catálogo de la colección Pani; El catálogo de Artes Populares de México; los seis volúmenes de Las Iglesias de México (por si alguien me lo quiere regalar); la novela El Padre Eterno, Satanás y Juanito García; Petróleo en el Valle de México, libro sobre un proyecto al respecto; Oro, más oro, proyecto proyectado en Oaxaca, Oaxaca; su ensayo sobre el paisaje; Un grito en la Atlántida, interesantísimo texto en donde expone, seriamente, que la Atlántida fue, en realidad, Aztlán; La Revolución Mexicana, anecdotario personal de alguien que fue amigo de, por ejemplo, Álvaro Obregón; Carmen, poemario dedicado a Nahui Olín; Cómo nace y crece un volcán: El paricutín, un estudio exhaustivo sobre su investigación de campo; Los volcanes de México, sus ideas sobre vulcanología… entre algunos otros.

La guirnalda polar, es un cuento de Dr. Átl, del género publicó Cuentos Bárbaros, y tres volúmenes de Cuentos de Todos Colores.. Se dice, como cosa curiosa, que John Steinbeck  se basó en el cuento El hombre y la perla, del segundo volumen de los Cuentos de Todos Colores de Dr. Átl, para hacer su famosa novela La Perla. Y a los clavados, en estas rarezas literarias, a quienes les convenza el buen Dr. Átl, acá está una antología de cuentos de la Revolución en donde están incluídos dos más.

Tumba del Dr Atl en la Rotonda de los hombres ilustres

Busto de la tumba del Dr Atl en la Rotonda de los hombres ilustres.

Otra singularidad es que fue pionero dentro del género de ciencia ficción mexicano, el texto se llama: El hombre que se quedó ciego en el espacio, se incluyó originalmente en Cuentos de Todos Colores Vol. III, y ahora se puede conseguir en Visiones periféricas.

El siguiente es un video sobre la muerte del Dr. Átl, de los del Bicentenario, muy ad hoc, porque, según entiendo, la obra plástica del Dr. Átl se ha ido perdiendo en los despachos, oficinas y salas de la clase política mexicana, quesque porque la donó a la nación:

Pd.- De regalo, un archivo .pps: DR._ATL_Y_HUAPANGO_DE_MONCAYO.

Nomás pa’ consentirlos 😉

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Arte, Creadores, Literatura

7 Respuestas a “El Dr. Átl y Mr. Gerardo Murillo: El renacimiento de la cultura mexicana

  1. Pingback: Jaime Coello Manuell

  2. Gracias por tu aporte,

    Roberto Bolaño estaba obsesionado con el Dr Atl,
    en varios de sus libros nombra sus cielos y su obra.
    (Los detectives Salvajes, Amuleto)

    Me gustaria mucho leer su obra, pero aca en Argentina
    esta dificil de conseguir.

    Saludos

    Me gusta

    • Gracias por el dato, Pablo, no vi ese detalle en Los detectives salvajes y Amuleto aún no le ha llegado su turno. Hay algunas cosas de la obra del Dr. Átl en internet, algunas he encontrado, acá: http://wp.me/s1fMMn-705 (Nahui Olín, Dr. Átl y los celos; a propósito de los desnudos) puse un pdf de la novela semibiográfica del Dr, Gentes profanas en el convento. Y escribí semi, porque Átl se ahorra su relación con Nahui Olín y la cuenta mediante un artificio para no admitirla; dentro de la novela hay algunos cuentos de él mismo y obra de Nahui Olín. Te mando un abrazo, ché.

      Me gusta

  3. Pingback: Dr. Átl: Paisaje y Horizonte | Jaime Coello Manuell

  4. Pingback: Una sinfonía del Popocatépetl del Doctor Átl | Jaime Coello Manuell

  5. Saludos ,que sorpresa saber que el gran de dr atl habia intuido que la atlantida era nada menos que aztlan.platon lo sabia tambien en ora buena para la historia

    Me gusta

  6. Pingback: El sueño de la Iztaccihuatl | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s