Derrick de Kerckhove, los media y los signos

Retrato de Derrick de Kerckhove tomado de nbs.com

Retrato de Derrick de Kerckhove tomado de nbs.com

Cualquier objeto, cualquier tecnología extiende, amplifica y, en el extremo, proyecta alguna parte o característica del cuerpo o la mente, según las teorías de Marshall McLuhan y su heredero intelectual, Derrick de Kerckhove. Por otro lado, en términos de Charles Sanders Pierce, cualquier cosa, cualquier fenómeno, es interpretado por la mente como un signo, todo es susceptible de ser interpretado como signo. Esto hace equivalentes los términos medio y signo, esto es: el medio es el mensaje, el signo es el mensaje cuyo contenido es el usuario/espectador. De lo que se puede inferir que la psicología es tal cuando aparecen las herramientas, antes de ellas los términos precisos serían zoología, botánica, entomología… ¿Entonces el títere? ¿Cómo se comporta este signo/objeto/medio? Especialmente en este nuevo entorno mediático, en que el espacio se ha vuelto mucho más táctil de lo que lo había sido jamás? Derrick de Kerckhove tiene algunas interrogantes en sus teorías que bien podrán espolear más la duda, la vacuidad.

Café 2.0 es un afortunado descubrimiento, un hallazgo que bien podría calificarse de serendipia o como objeto de estudio de la patafísica. Es un proyecto de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina que comprende una colección de entrevistas a especialistas en temas relacionados con la Teoría de la Comunicación. De hecho, los temas fueron propuestos en la comunidad virtual hosteltur.com a través de un grupo de discusión.

Esta es la combinación, Derrick de Kerckhove en Café 2.0:

Y esta es la segunda parte:

Pd.- Sirva pues, este post, de introducción del autor/teórico/personaje… Pronto más teatro, literatura, palabreada, Nahui Olín, teorías de la comunicación y lo que haga contacto 😉

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Teorías de la comunicación

Una respuesta a “Derrick de Kerckhove, los media y los signos

  1. Pingback: Psicotecnologías | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s