¿Quién es Alfonso Sastre y porqué hay que leerlo?

Existen buenos escritores, pero hay unos pocos que son una especie diferente que me causa admiración. A veces se debe a la calidad de la obra y lo intenso de su vida, como es el caso, aunque por distintas razones, de Nahui Olín, Miguel Piñero y Mario Santiago Papasquiaro. Otras por la meticulosidad como con Andre de Lorde; la originalidad y estilo de Amiri Baraka y Fray Luis de León.

Pero los vivos, los que siguen en pié de lucha y son la conciencia de la tribu, aquellos que se han ganado mi respeto absoluto por su integridad y congruencia, gente como Rodrigo Solís, Max Rojas o Félix Luis Viera, son a los que disfruto con mayor gozo. Y hay uno, vasco por convicción y español por nacimiento, escritor en toda la extensión de la palabra: Alfonso Sastre.

Alfonso Sastre

Las palabras no sólo se ven o se oyen, sino que además brillan. Alfonso Sastre

Conocí de Alfonso Sastre en el Taller de Dramaturgia de Estela Leñero, la maestra sacó a colación el Ensayo general sobre lo cómico, por su claridad y solidez. Lo leí y me pareció excelente así que lo busqué y encontré su sitio web. Ahí me enteré de su compañera, Eva Forest y el encarcelamiento de ambos como resultado del atentado de la cafetería Rolando, adjudicado a ETA; uno de los libros más conocido de ella es Operación Ogro, Cómo y porqué ejecutamos a Carrero Blanco. En el lugar se pueden leer y descargar varios de los textos de ambos, a mi me penetraron como cuñas del mismo palo tanto el capítulo “El teatro y la realidad: El demonio del realismo, El ángel del realismo y Una ronda por mi cuenta (palabras para la Edición de la Taberna Fantástica)”, de sus Prolegómenos a un teatro del porvenir; y su Diálogo para un teatro vertebral. Ambos desde su primera lectura se me han vuelto básicos en mi concepción de la dramaturgia.

Eva Forest y Alfonso Sastre

Eva Forest y Alfonso Sastre

En otro momento hablaré en particular de su propuesta teórica de Tragedia compleja. Aunque anterior a esta concepción, Escuadra hacia la muerte es una obra que te calará hondo si las lees. Alfonso Sastre es un escritor completo, su  obra incluye, además de dramaturgia, novela, ensayo, narrativa corta, poesía, autobiografía, guionismo de cine y TV, prólogos y prácticamente cualquier otro género. Y su actividad no se detiene ahí, su activismo político es notable y su afiliación a la izquierda abertzale es públicamente conocida, en especial por su internacionalismo. Ojalá hubiera muchos más Alfonso Sastre’s en el mundo, así, otro sería posible.

Pd.- Les dejo una lista de colaboraciones de Alfonso Sastre en Rebelion.org

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Arte, Creadores, Literatura, Poesía, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s