Dos ejemplos de kilombo

El Quilombo dos Palmares y el Kilombo Intergaláctico, dos historias que evidencían el otro mundo, el deseable, el posible si vamos todos, si caminamos juntos.

Mapa de Palmares

Mapa de Palmares

Un kilombo o quilombo es una comunidad de cimarrones, nosotros la podemos entender como grupo de fugados de cualquier clase de esclavitud, muy cercanos a las aldeas de jóvenes en el libro The Wild Boys de William Burroughs. Dos ejemplos de esta forma de organización horizontal:

El Quilombo dos Palmares, el más exitoso de los kilombos, anclado en la espesura de la selva brasileña, tuvo varias ciudades importantes, tuvo historia y dignidad, líderes honestos, estadistas… El sueño duró poco más de un siglo, hasta que la vileza de la traición lo hizo arder.

El Kilombo Intergaláctico es una propuesta alternativa, comunitaria y autogestiva, que se construye en suelo estadounidense. A este proyecto lo conocí por Lich, quien lo posteo en alguna red social: El Kilombo Intergaláctico, en las entrañas del monstruo, es el artículo con el que entré en contacto con la resistencia gringa, una resistencia a dejarse llevar por el modo de vida consumista, por el american way of life… En verdad, esta historia puede llegar a ser un tomahawk de paz, una historia que sirve como hacha de guerra.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Hachas de guerra

3 Respuestas a “Dos ejemplos de kilombo

  1. Pingback: Espartaco & los cimarrones | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s