El poder de la palabra

La palabra tiene poder, así lo cree quien hace oración, reza o pronuncia fórmulas mágicas; así lo creen los chamanes que usan el canto como escalera. Así es la fe de muchos.

“He aquí que en mi alma se despierta un deseo, que en mi cerebro surge un pensamiento: quiero cantar, quiero modular mis palabras entonando un canto nacional, un canto familiar. Las frases se derriten en mi boca, los discursos se atropellan, desbordan mi lengua, se expanden alrededor de mis dientes.”

Son las primeras palabras de Wainamoinen, las de su nacimiento y las que dan inicio al conjunto de poemas y leyendas agrupados y titulados como El Kalevala. En esta tradición, la nórdica, la palabra Runa significa verso, palabra, poema, fórmula mágica: El poder de la Palabra.

En otras latitudes, también hay pruebas en las tradiciones mitológicas de otros credos del poder de la palabra. Jericó: El pueblo comandado por Josué, rodeó la ciudad y le dió siete vueltas mientras los sacerdotes tocaron sus trompetas, al finalizar la música el pueblo levantó su potente clamor y las murallas cayeron…

“Al escuchar el pueblo la voz de la trompeta, prorrumpió en gran clamor y el muro se vino abajo.”

Josué 6:20

Algo tendrá la Palabra que tan poderosa se le considera.

3 comentarios

Archivado bajo Arte, Hachas de guerra, Literatura, Obra de Jaime Coello Manuell

3 Respuestas a “El poder de la palabra

  1. el amor, en tanto que palabra, cuando se dice y se repite, se convierte en mantra; ¿por qué creer que al decir, amor, el sentimiento se desgasta? hay otras corrientes, como la de Sri Caitanya Mahaprabhu, cuyo credo se basa en la palabra: cantar las glorias de Radha-Krsna. Bastante interesante. (sí, ante ante)

    Me gusta

  2. Pingback: Hágalo usted mismo | Jaime Coello Manuell

Responder

