Zombis

Zombis, muertos vivientes, no-muertos, titiriteros del cerebro, parásitos… ¿una moda?

Una vez oí decir a Alberto Chimal, palabras más, palabras menos, que el terror producido por zombis proviene, en realidad, del temor a la invasión de la propia comunidad por extraños, Otros, desconocidos, incognoscibles… En un mundo en donde el modo de producción, el Sistema, busca la destrucción sistemática de las comunidades, es perfectamente posible: los zombis como miedo recurrente. Y, por extensión, se aplica el término zombi a los parásitos que se apoderan del sistema nervioso central de quienes los hospedan; de estos hay un par: existe un hongo zombificador de hormigas, y el gusano titiritero del caracol:

piramide alimenticia zombi

Pirámide alimenticia zombi tomada de: http://absencito.blogspot.com

El  concepto de alienación, en la tradición marxista, hace parecer como zombis, como despojados de voluntad y discernimiento, a aquellos sin consciencia de clase desarrollada; el alienado es, en este caso, una metáfora del ordenador zombi, de la programación cracker… En otras palabras, en masa, o expuestos a los aparatos ideológicos del Estado, los humanos perdemos voluntad y somos más “dóciles” ¡zombis de zahuayo di’a devis!

Hay una fiebre por los zombis, es real. Desde el clásico zombi creado mediante polvos que prepara un sacerdote vudú llamado bokor. Este zombi tradicional participa de leyendas e historias, incluso, quizá el célebre La muerte de Halpin Frayser de Ambroce Bierce, obra primigenia de la literatura zombi, provenga de este antiguo culto caribeño.

Pero en definitiva, el zombi de mayor popularidad es el creado por George A. Romero en su  obra maestra La noche de los muertos vivientes, este tipo de no vivo es el que ha derivado en cosas como el videojuego de Resident Evil, como el churro de Zombieland o Walking Dead. Una especie de cadaver con hambre de cerebros humanos, principalmente, y cuyo origen es variable, aunque con un acento intenso en “los poderes de la ciencia”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Cine, Literatura

2 Respuestas a “Zombis

  1. Estaría padre que la imagen de la pirámide alimenticia fuera un link al otro blog… 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s