Dr. Átl: Paisaje y Horizonte

De entrada, digamos que el Paisaje puede tener como uno de sus componentes al Horizonte, y que Gerardo Murillo, Doctor Átl, es un autor especialista y adecuado para hablar de ello.

Jaime Coello Manuell admirando al Dr Átl

Jaime Coello Manuell admirando al Dr Átl, retratado por Ketzalli Torres

Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte.

Konrad Adenauer

¿Y el horizonte?

¿Y el horizonte?

Cuando dejé de vivir en el coraSón de Ciudád Mostro y me cambié de valle, una de las cosas que más llamaron mi atención fueron los horizontes. En la ciudad no existe como realidad evidente, es preciso subir a las azoteas y segundos pisos y adivinarlo detrás de alguna antena, de alguna barda; o buscar un cachito entre los edificios y al fondo de una eje vial laaargo. En la urbe el horizonte es más un concepto, un campo de posibilidades, es sólo algo aparente, adivinado y en donde la paralaje juega divertida con los efectos ópticos de una atmósfera con millones de partículas suspendidas y demás contaminantes.

En un medio semi urbano, no suburbano o rural, el horizonte es una experiencia que se suma al goce del atardecer o al trino de las aves.  En el campo, el horizonte contiene las posiblidades y la cosa conceptual del horizonte urbano, pero ampliada, como con lustre o en bonito… con ojos, con luz limpia.

Horizonte 1Al paisaje lo podemos considerar minimamente como una extensión que es mirada en la cual intervienen tres tipos de elementos: abióticos, bióticos y antrópicos. Los problemas de esta concepción son: que da por sentado el cambio y transformación del paisaje por el simple hecho de la presencia humana; como si ésta fuera inevitable, como si hubiera perdido el color por sí mismo, el paisaje que acompaña este párrafo. Y, de manera simultánea, crea una distancia amplia, aumenta la de por sí existente entre quien mira y lo mirado. Quizá lo rescatable sea sólo la idea de cambio constante.

Paisaje dibujado con carboncillo por el Doctor Átl

Paisaje dibujado con carboncillo por el Doctor Átl

El Doctor Átl le dedicó lo mejor de su genio pictórico al paisaje, y así, junto a José María Velasco y Joaquín Clausell, se considera de lo más destacado en la paisajística mexicana. Él escribió un interesante  texto titulado El Paisaje, un ensayo. En él expone su teoría: el paisaje es producto de una evolución en la sensibilidad humana, en su propuesta, desde los tiempos de las pinturas rupestres hasta hoy no ha existido conflicto alguno con las representaciones zoomórficas y humanas, pero el paisaje apenas si aparece en contadas ocasiones si se excluye la pintura china y japonesa. En la concepción del Doctor Átl, el paisaje y su cultivo es la suma del humanismo, de la unión con la tierra, de nuestro lugar en el Mundo, y su exposición Dr. Átl: Obras maestras, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, es una prueba de ello… Quizá, desde el coraSón de Ciudád Mostro, no hubiera apreciado la amplitud, la maravilla óptica de la perspectiva curvilínea de Luis G. Serrano, la usada por Átl:

Aeropaisaje del Doctor Átl

Aeropaisaje del Doctor Átl

“La perspectiva curvilínea es una representación esférica de la naturaleza sobre una superficie plana derivada de la impresión circular de nuestros sentidos.”

Pd. Si no has ido a la exposición, ¡córrele porque está de pelos!

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Arte, Cosa bonita

4 Respuestas a “Dr. Átl: Paisaje y Horizonte

  1. Pingback: Nahui Olin | Jaime Coello Manuell

  2. Pingback: Una sinfonía del Popocatépetl del Doctor Átl | Jaime Coello Manuell

  3. Pingback: El sueño de la Iztaccihuatl | Jaime Coello Manuell

  4. Pingback: Nahui Olín | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s