Felicidad II

El Estado, en varias de sus manifestaciones, se ha propuesto medir y  fomentar la felicidad entre su pueblo… al menos eso dice. De un tiempo para acá me da vueltas en la cabeza una cosa del teatro supranacional de Naciones Unidas; esta organización multinacional tiene una oficina llamada Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Una de las cosas que hace esta dependencia de NU es medir el Índice de Desarrollo Humano, lo que en pocas palabras es un promedio de tres variables: económica, educativa y de salud. Dicha calificación se para cada país (reporte 2011 acerca de México) y el general se divide en 4 categorías, los que están en la superior, NU los califica de “desarrollados” y los de las tres siguientes categorías de “en vías de desarrollo”, un europeo a la cabeza y un africano en el último puesto…

¿Felicidad? Yo calculé un algoritmo.

¿Felicidad? Yo calculé un algoritmo.

En realidad, me parece sólo una medición de la desigualdad entre los países, quizá hasta un insulto por parte del llamado “Occidente“, un restregar la explotación mundial. Porque, aunque haya sincera preocupación de la gente de NU, ¿qué pueden hacer para cambiar las cosas? ¿Y si pudieran cambiar la balanza, lo harían?

El Producto Interno Bruto nunca ha podido medir el bienestar, de hecho lo oculta. ¿No será que la cosa, más bien, radica en el dinero? No será que el rumbo está en su eliminación? Hay quienes así lo creen:

Pd. Acá está el episodio 2: El estado del malestar; y el 3: Más allá de los límites 😉

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Cosa bonita, Felicidad, Hachas de guerra

Una respuesta a “Felicidad II

  1. Pingback: Felicidad III: Bután y la felicidad interna | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s