Felicidad III: Bután y la felicidad interna

Bandera del Reino de Butan

Bandera del Reino de Bután

Un ejemplo curioso de ese intento de medición de la felicidad por parte del Estado, ese que se me figura una extensión del impulso de vigilar al pueblo como una especie de ojo de Saurón o de Gran Hermano, es el pequeño país asiático llamado El Reino de Bután, “La Tierra del Dragón Rugiente“. En este aislado país budista de los Himalayas, hace menos de 50 años, su rey decretó que se debía contabilizar no sólo lo producido por el país, sino el bienestar y la felicidad de su gente; se instituyó el Indice de la Felicidad Nacional Bruta, como un intento  de cuantificar la calidad de vida de la gente y no sólo la producción (como se hace con el P.I.B.), y esto, de una u otra manera sirve, desde entonces, como bandera ante el resto del mundo, de la política de apertura de Bután; ¿la motivación para abrirse: El miedo a China, en especial luego de ver cómo invadieron El Tíbet.

Y el detalle es el mismo: ¿quién mide qué y con qué criterios?, con la experiencia de vivir acá, en México, la verdad es que me surge la duda acerca de la integridad de quienes se encarguen de medir el asunto. Pero, según, esta perogrullada no parece serlo, al menos para muchas personas; incluso existe algo llamado Tercera Conferencia Internacional de la Felicidad Interior Bruta.

¿No será que la felicidad es una cosa personal, privada? El individualismo capitalista aporta pruebas contundentes en contra.

¿Será que la felicidad es una cosa colectiva, comunitaria? La masificación de la gente y las técnicas de manipulación parecen tener pruebas irrefutables en contra.

Ni singular ni plural, ¿y’ora, onde tá el faro?

Acá un buen artículo de El país sobre este asunto: Midan mi felicidad interior bruta.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Cosa bonita, Felicidad, Hachas de guerra

Una respuesta a “Felicidad III: Bután y la felicidad interna

  1. Pingback: Rodrigo Solís | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s