James Dalton Trumbo

Tengo la impresión que la mayoría de la gente, en el mundo, si le das a elegir entre las comida para sus hijos y una casa y ropa, a cambio de su libertad de expresión, se decidirían por la comida, la casa y las necesidades básicas… Y así, la libertad de expresión se convierte en un lujo por el que no muchos luchan.

Dalton Trumbo, por Jim Marshall

James Dalton Trumbo

Dalton Trumbo quizo ser escritor, y para ello orientó sus esfuerzos en desarrollar una carrera basada en la calidad de su arte, en especial en los géneros que en la actualidad se consideran redituables (y pueden serlo): el guión cinematográfico y la novela. Pero un talento por encima del promedio no le fue suficiente, no para conseguirel éxito económico, la coyuntura, el contexto, como tantas veces, fue determinante: El comité de Actividades Anti-norteamericanas y el terror encarnado en la persona del infame Joseph McCarthy lo exilió de la industria que lo había coronado en 1945 como el guionista mejor pagado de la primera mitad del siglo XX. El asunto de Los 10 de Holywood está bien documentado y él formó parte sustacial… a mí se me figura que estos diez cineastas pasaron por la misma clase de ostracismo al que Arístides “El Justo”, fue condenado por la democracia ateniense.

Trumbo se niega a declarar

Trumbo se niega a declarar ante El Comité de Actividades Anti-estadounidenses del Congreso de Estados Unidos.

Luego de ser incluido en la lista negra de McCarthy, la vida de James Dalton Trumbo se puso en verdad difícil, y es, justo, en donde me interesa detenerme a reflexionar. Este hombre quizá ha sido uno de los mejores guionistas de todos los tiempos, fue marginado del  ambiente en donde estaban sus raíces profesionales, es decir, de su ecosistema. ¿La causa? Negarse a responder si había tenido contacto de algún tipo con el Partido Comunista de Estados Unidos. Sus guiones ganaron varias veces el Óscar y muchas de sus historias son clásicos del cine estadounidense tales como: Espartaco, Éxodo, Papillón, Vacaciones en Roma y El Bravo.

Dalton Trumbo preso

Acabo de ver la película Trumbo, en realidad es una adaptación estilo documental de una obra de teatro de Christopher Trumbo, y luego de ver el largometraje, me pregunto ¿porqué escribir? ¿Por necesidad? Es una pregunta de difícil respuesta, pero más aún debido a su posibilidad de servir de ancla ante un entorno hostil… quizá sea esa la cualidad determinante, la respuesta: porque escribo, lucho, y me esfuerzo en crear un mejor mundo, un entorno más amigable para generaciones más afortunadas.

El siguiente video es un avance de la película, de Trumbo; es buena, en definitiva, muestra a alguien digno, que no se dejó humillar ni se inclinó ante el poder, alguien firme y seguro de hacer lo correcto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Creadores, Hachas de guerra, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s