Carl I. Hovland, la persuasión y el cambio de actitud

Carl Iver Hovland fue un psicólogo experimental interesado en la persuasión, el cambio de actitud, la dinámica de grupo, la teoría de la comunicación y el pensamiento; cuya vida profesional transcurrió, a grandes rasgos, entre la Universidad de Yale, el ejército de EE UU y la Fundación Rockefeller… Y yo,  comienzo a sospechar.

Carl Iver Hovland

Retrato de Carl Iver Hovland

Aunque muerto de forma prematura debido al un cáncer, la aportación de Hovland a disciplinas como la comunicación o la simulación del pensamiento humano mediante ordenadores, es notable. Parte de su fama la ganó con el estudio de los efectos a corto y largo plazo del film propagandístico: The Battle of Brittain, dirigido por Frank Capra, de hecho es el capítulo IV de la serie Why we fight, rodada para el Departamento de Defensa estadounidense con el fin expreso de motivar a las fuerzas armadas. Este film, en particular, tenía como objetivo infundir confianza en el aliado británico a los soldados muy cerca de entrar en combate, apoyados, ¡vaya casualidad!, por los británicos. La investigación se realizó con 10 compañías de infantería. Carl encontró que los “efectos” no se parecían a lo esperado. Este es un resumen del artículo Efectos a corto y largo plazo en el caso de los films de “orientación” o propaganda, de Carl I. Hovland/Arthur A. Lumsdaine/Fred D. Sheffield, el principal medio de divulgación de ésta investigación.

Modelo de comunicacion y cambio de actitud

Modelo de comunicacion y cambio de actitud

Una de las cosas sacadas en claro es la existencia de un efecto latente: “en algunos casos, mientras inmediatamente después de la exposición al mensaje la eficacia de persuasión resulta casi nula, con el paso del tiempo resulta aumentada. Si al principio la actitud negativa del destinatario hacia la fuente constituye una eficaz barrera contra la persuasión, la memorización selectiva atenúa este elemento y persisten en cambio los contenidos del mensaje, que van progresivamente aumentando su influencia de persuasión.” Otra: el miedo, el temor, aumenta la retención del mensaje; y una tercera: para cambiar las actitudes de alguien, primero debes cambiar sus creencias… me parece un poco siniestro el conocimiento obtenido.

Comunicacion y cambio de actitud - Modelo de Hovland

Comunicación y cambio de actitud - Modelo de Hovland

Sospecho, ¿qué bien le puede hacer a la humanidad un psicólogo experimental interesado en la persuasión y el cambio de actitud, trabajando para el Departamento de Defensa de Estados Unidos? ¿Desarrollar algunas técnicas de interrogatorio?

Carl Hovland y sus estudios demostraron que es mucho más importante la idea subyacente en el mensaje, la preeminencia del subtexto sobre el texto. Y, quizá, lo siguiente en importancia sea el descubrimiento de la efectividad de los mensajes ,en verdad persuasivos, a través del efecto latente o sleeper effect. Este par son conceptos a tener presente sin importar la lucha que libremos. El video al final de esta entrada es una suscinta explicación de algunos aspectos de las propuestas y descubrimientos de este psicólogo; lo dejo para el clavado, pa’ quien quiera saber un poco más u oirlo de otras voces 😉

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Teorías de la comunicación

Una respuesta a “Carl I. Hovland, la persuasión y el cambio de actitud

  1. Pingback: La fábula aristotélica, un aparato ideológico: Caso APPO | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s