El teatro Nogaku: Noh y Kyogen

Escenario de Nogaku

Escenario de Nogaku

El teatro japonés Noh, es una de las expresiones teatrales más antiguas y aún con fisonomía propia, libre, en buena medida, del teatro occidental y su perenne necesidad de espectáculo.  Al Noh se le conoce, junto a la farsa antigua, llamada Kyogen, como Nogaku, gracias al reconocimiento de UNESCO. Kyogen fue desarrollado para contrastar la seriedad y los temas sobrenaturales con cotidianidad y comicidad. Éste conjunto es, en cierta medida, el origen y la influencia principal de las otras  manifestaciones del teatro japonés: el Bunraku, el Kabuki y el Butoh. De hecho esta combinación de tragedia espesa (Noh) y farsa hilarante (Kyogen), el Nogaku, me recuerda al duchazo doble del Teatro del Grand Guignol. Incluso la división tanto de roles como de tradiciones, técnicas y vestuario entre el protagonista, shite enmascarado y el personaje secundario o waka, acentúa más la percepción del contraste binario tan trabajado en la filosofía zen.

Escultura que representa a Zeami Motokiyo

Foto de una escultura que representa a Zeami Motokiyo, el principal fundador del Noh

Yoshi Oida

Retrato de Yoshi Oida tomado de http://www.yoshioida.com

No estaremos lejos de la realidad si consideramos al teatro Noh como la quintaescencia del espíritu japonés, manifestado de forma magnífica en las artes marciales; ese espíritu perfeccionista, siempre en busqueda de la esencia y el arte. Como la actuación propuesta por Yoshi Oida en libros como El actor invisible y Un actor a la deriva.

Mascaras Noh

Máscaras Noh

El Teatro Noh tiene su origen en el rito, en el culto, y las máscaras, tan vitales, tan centrales, en todas las representaciones de esta disciplina, lo demuestran en tanto permiten al actor desarrollar una técnica que intensifique y concentre la emoción generada por la interacción entre público e histrión y así, devenir un axis mundi por medio del cual, los espíritus, los dioses, se pueden hacer presentes. Todo aderezado con tres tambores y una flauta para crear un ambiente espiritual, minimalista.

El Noh es, quizá, la forma teatral sofisticada, aristócrata, más longeva del mundo: más de 600 años… Medio milenio sería suficiente para convencerme: algo de vital importancia para la dramaturgia se haya escondido en la práctica de este arte, quizá sea lo que el creador del Noh, el actor, productor, director y dramaturgo Zeami Motokiyo, llamó la flor… o será todo un asunto cultural, una cuestión de código, de educación… quizá. Míralo con tus ojos, te dejo un video con buenos trozos de una representación de teatro Noh (mucho mejor que las escenas incluídas en la peli El último samurai 😉

Pd. Les dejo un enlace a un Repertorio de Obras de Teatro Noh, en inglés, y un documento descargable sobre teatro japonés 😉

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Arte, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s