Leyendas sobre el origen del café IV

la antigua ciudad de moka

La antigua ciudad de Moka

Aún hay otro origen del café: Un muchacho de nombre Hadki Omar peregrinaba a La Meca con su maestro, Shandeli, quien debido a la edad y la fatiga muere en el camino. Antes de morir, Shandeli previno a Omar: cuando su espíritu abandonara la cáscara del cuerpo se haría presente un fantasma a quien deberá obedecer. La noche siguiente de la muerte del maestro sucedió: el espectro hizo brotar una fuente de agua, le ordenó llenar su odre con el líquido y caminar hasta que el agua se agitara. Omar así lo hizo y en la ciudad de Moka el agua se agitó. Allí, en la urbe, la gente padecía un mal extraño;  Omar pudo curarlo con oración e imponiéndoles las manos. Su fama se hizo grande.

De lujo pa’ leer la entrada: Ish Lonak Ini, de Mohammed Saleh Abd Al-Saheb Lelo & Haitham Hasan, de la compilación The music of Islam Vol. 4.

La cosa del ambiente 😉

El sultán lo llamó a palacio para curar a su hija. Omar lo hizo, pero también se enamoró de la heredera. Fue desterrado porque planeaba raptar a la dama y sus planes llegaron a oídos del sultán. En el destierro, un ave se posó sobre una rama y cantó alto y claro. El canto llama la atención de Omar  quien inspecciona el arbusto porque no lo conoce. Arranca un fruto rojo y pequeño. Su sabor le parece tan único, y le reanima de tal manera, que hace del café el sustento de su cuerpo. En el exilio, este fruto y sus cocciones le ayudan a pasar la soledad y a curar enfermedades y dolencias. Su fama de curandero se hace aún mayor y al cabo del tiempo, el sultán le permite regresar… A la leyenda.

Mocha, Yemen

Mocha, Yemen

Lo cierto es que el café ha acompañado al ser humano por varios siglos. Se han encontrado pruebas de la domesticación del cafeto en Etiopía desde, al menos, el siglo X y es entre los siglos XIII y XV que se populariza en el mundo musulmán, con epicentro en Al-Makha (actual Moka), en Yemen. Será hasta el siglo XVI que el café mudará de leyendas y saldrá de la órbita del Islam.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Café

2 Respuestas a “Leyendas sobre el origen del café IV

  1. Pingback: Santo patrono del café | Jaime Coello Manuell

  2. Pingback: Max Havelaar, Humo & Café y la literatura no profesional | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s