Mariguana

el blog de Jaime Coello Manuell también

Hace más de diez años escribí el reportaje literario Texturas de mariguana, primero como proyecto universitario, y luego, corregido y vuelto a escribir para ser publicado como plaquette en la Tortillería Editorial [aunque ahora ya no esté ahí 😦 ]. Durante estos años la situación general con respecto a las drogas no ha mejorado, algunos aspectos incluso empeoraron. Un recurso en la red ideal para impulsar la reflexión al respecto es el Reporte anual sobre drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En mi reportaje aquel, abría el texto un soneto crudo, el primero de los sonetos marianos; les presento la primera versión de éste.

María Macoña

¡Cójame! XochiQuétzal Seductora,

mis OjOs D’ fuego sean su canción.

Con dulzura tróQueme la aprensión,

Venga a mí, Verde Bruma Ensoñadora.

Grave delito suyo, incitadora:

brindar el Toke de imaginación,

¿un inicio inocuo? REVOLUCIÓN,

&… ¡Mierda! le llaman usurpadora.

¡Libertad a María Prisionera!

buena hierba es mi corazón & faz.

Viste, nutre, cura & es visionera,

¿D’ ahí quizá le venga lo procaz?

El sacramento D’ Jah & de Hera

D’ hacer realidad los sueños es capaz.

La plática de Tex Tex es, quizá, la mejor rola jamás escrita sobre el caló de la mariguana en México… pónganle, pa’l ambiente, pa’ ponerse a tono y mood ¡suaaaveeeee!

Hoy en día, los universitarios reunidos todos los días a las 4:20 en el mismo lugar para fumar mota no durarían mucho tiempo. Incluso quienes antes se dedicaban a perseguir y condenar el uso de sustancias como la ganja, hoy se reunen en una comisión internacional, cuya opinión se decanta por la legalización de la marihuana.

por una cultura del autoconsumo

Se han cumplido 100 años de la ilegalización de las “drogas”, 100 años de perseguir a los usuarios, ¿qué se ha ganado? Cárceles llenas, violencia y mafias poderosas: Estado fallido; esto se lee en el informe Drogas: un balance a un siglo de su prohibición, de la AC México unido contra la delincuencia… Hace una década ya era claro: por ahí no, este no es el camino, y aún antes ¿no estaba claro desde la época de la Ley Seca?

El texto Narcotráfico de Luis Britto García hace una demostración brutal de la hipocresía detrás de la prohibición y los mecanismos con los que se persigue y hace un gran negocio de Estado. Hay muchos documentales y películas en donde se expone la realidad de la marihuana, algunos del todo a favor y otros, realizados por conservadores; quizá el realizado por Discovery Chanel sea el de mejor calidad producido por prohibicionistas, ni ellos pueden sostener la ilegalidad de la yerba buena. Te dejo emebebido aquí la parte 1 de 5  de Inside Mariguana 😉

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cosa bonita, Día a día, Felicidad, Obra de Jaime Coello Manuell

2 Respuestas a “Mariguana

  1. Pingback: 2 formas de esperanza: Luis Britto-García & Jorge Cafrune | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s