El Penique de Maine y la tergiversación menor

El oopart conocido como el Penique de Maine podría ser una tergiversación menor desde la perspectiva de Guy Debord y Gil J Wolman… ¿será?

Otro oopart famoso es el conocido como el Penique de Maine: una moneda del rey vikingo Olaf III de Noruega (1050-1093) encontrado en ruinas algonquinas en Estados Unidos. Es, quizá, el oopart mejor verificado y ya no hay duda, es un objeto verdadero, original en cuanto su origen escandinavo pero, fuera de lugar, colocado en “otro aparador”… Inexplicable.

Penique de Maine

Por supuesto, para quienes afirman el efectivo descubrimiento de América gracias a una expedición vikinga, esta moneda es un prueba rayana en lo irrefutable. Como sea, el Penique de Maine es el único objeto nórdico precolombino auténtico, con el adelgazamiento obvio e inmediato de la teoría del contacto entre los norteños europeos y americanos. Debido a ésto hay quién lo considera choro, bulo o hoax, y yo pienso ¡CLARO!, un caso práctico de los métodos de tergiversación propuestos por Guy Debord y Gil J Wolman; la tergiversación menor: estimular la generación de sentido, la semiosis, de un elemento insignificante en un contexto ¿imposible? Lo fractal revolucionario, Revolución en la medida en que tú y yo nos involucremos y hagamos algo importante al menos para nosotros, en mi casa y en la tuya, dentro de la vida cotidiana, con acciones pequeñas para subvertir el status quo y con el Arte, usado de manera radical como medio emancipador, como Hacha de guerra, como el poema Tergiversaciones de León de Grieff. Les dejo un ejemplo de tergiversación en la Ciudad de México: La sustitución del Sistema de Transporte Colectivo Metro por el Sistema de Transporte Colectivo Onírico.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Felicidad, Hachas de guerra, Teorías de la comunicación

Una respuesta a “El Penique de Maine y la tergiversación menor

  1. Pingback: Sobre el café como pretexto | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s