Profundo carmesí

Profundo carmesí, guión de Paz Alicia Garciadiego es una obra literaria a la altura de cualquier poeta o narrador de los llamados malditos… ¡y tiene café!

Hace muchos años, en una Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, vi por primera vez Profundo carmesí, y me gustó. Las actuaciones protagónicas de Regina Orozco y de Daniel Giménez Cacho,  así como de Verónica Merchant como  Rebeca Sanpedro, la última víctima de la pareja de asesinos, me parecieron soberbias, pero de Arturo Ripsteinno me sorprendió, quizá porque desde que recuerdo ha sido el “gran director mexicano” y entonces ni modo que no sea buena la peli o, precisamente porque la dirección no fue tan lograda, no le he seguido la pista.

Paz Alicia Garciadiego

Hace unos días, mi papá me prestó el guión de Paz Alicia Garciadiego, publicado por  Ediciones EL Milagro/Imcine y fue extraordinario, me pareció mucho mucho mejor que la peli de su esposo, Rip; de hecho luego de terminar la lectura volvía aver la cinta y lo confirmé, el guión es superior. Paz Alicia Garciadiego se ganó mi admiración por la calidad de la historia y por su estilo para narrarla. Recuerdo, mientras leía me decía a Mi mismo: “Mi mismo, como que está demasiado narrado pa’ ser guión”, y Mi mismo asentía: “Pos nomás porque son matrimonio, está escribiendo pa’ su marido, pues”, “Pos sí, verdá”… Es, por supuesto, un film sórdido hasta la náusea, hasta la arcada espiritual, pero, y lo creo el secreto vital, es empático todo el tiempo, Nicolás Estrella y Coral Fabre podrán ser unos monstruos pero todo el tiempo vemos un par de seres humanos débiles, deformes, aterrados, contradictorios y cuando más entrado está uno contemplando la pequeñéz humana, se levantan con la furia del animal herido para morder con saña: “pa’ que pague el Mundo por mi dolor”. Y como joya principalísima, inevitable, el néctar negro: En la escena 58,  Coral y Nico beben un cafecito mañanero en la casa de  Irene Gallardo, una viuda beata que molerán a estatuazos en un motel en remodelación, El Homerun.  Acá, el café es testigo de la humillación, por gorda, de Coral y la seducción de Irene por Estrella… Les transcribo una parte de la escena, justo cuando Irene le ha criticado la poca ropa a la Fabre y busca un mantel para abrigarla:

Mientras habla, Irene hace el intento por levantarse a buscar un mantel en el armario de la cocina. Coral la fulmina con la mirada. La viuda, mitad avergonzada mitad victoriosa, ve de reojo a Estrella tratando de ver si lo ha enojado. Cuando descubre a Estrella lanzando una mirada seca a Coral, mirada de reproche profesional, Irene se tranquiliza y, triunfadora, sirve un café.

Irene: (alude a su gordura) Sí, claro, eso se evidencia. ¿Café?

Estrella: La señora y yo hablábamos de las Cruzadas. Casi la convenzo de que se una a nuestra causa por Cristo…

Irene: De qué sirve desperdiciar la vida aquí entre estas cuatro paredes, aburrida… Ustedes en cambio tan llenos de planes y proyectos.

Coral: (recobrando interés) Ah, sí, magnífico…

Estrella: (con doble intensión) Magnífico, ¿verdad? Recuerdas que tenías que ir a arreglar el asunto ése en el correo? Aprovecha para ir hoy luego de misa. Yo me quedo. Así tejemos y nos hacemos compañía…

La viuda se ruboriza y mordisqueasu  pan sopeado en café natoso. Coral se muerde los labios y accede con la cabeza mientras se sirve café.

Por si te interesa la ficha técnica de Profundo carmesí, y ya para el clavado o aquel con tiempo libre y que se le antoja una peli, en especial una de la que leyó en un blog, una película interesante… pero ¿dónde la  encuentro? Aquí mismo, pa’ que deunávez o pa’ que regrese usté lueguito, ahí se la dejo, banda 😉

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Arte, Café, Cine, Creadores, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s