Una sinfonía del Popocatépetl del Doctor Átl

La prosa poética del Dr. Átl es, como su arte plástico, ante todo, paisajística. Para acompañar un fragmento de su Las Sinfonías del Popocatépetl, les dejo una versión singular del Huapango de José Pablo Moncayo en una interpretación vocal con los volcanes muy presentes, gracias a la aportación de Mackuarro.

La prosa poética es un género elusivo, debiera estar bajo la potestad de Proteo  o narrado por Hesíodo, como la novela corta…

Las Sinfonías del Popocatépetl es un libro raro, puro Doctor Átl, aún sin Nahui Olín presente, de hecho, escrito antes de conocerla. El texto siguiente está contenido en el libro y es una delicia:

El Popocatépetl

La fumarola del Popocatépetl desde el espacio. Foto publicada por la NASA.

Tu cima nevada brilla sobre las cordilleras umbrosas y desde las lejanas y abruptas serranías de Guerrero y Michoacán, tu punta luminosa fulgura entre el aire azul.

Sobre las llanuras reververantes, pareces un enorme zafiro, caído de un mundo quimérico, humeante aún por el choque contra la Tierra.

Maravillosa cúpula de Anáhuac -Pirámide de Teotihuacan engrandecida por los dioses- mausoleo de la energía terrestre, siglos dormiste sobre los montes, fertilizando en el reposo de tu silencio inmensas llanuras.

Autorretrato del Doctor Átl

Pero un día, la sangre del Planeta, que hervía en tus ocultas arterias, fluyó a tu helado corazón, y salió por tu apagada boca la antigua furia de tu elocuencia incandescente anunciando a la aterrada gente tu prodigiosa resurrección.

Tu tumbal grandeza se coronó de un inmenso penacho de llamas y de humo, y sobre el mundo tornaste a ser un corazón palpitante.

Doctor Átl

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Arte, Cosa bonita, Creadores, Géneros cortos, Literatura, Poesía

Una respuesta a “Una sinfonía del Popocatépetl del Doctor Átl

  1. Pingback: El sueño de la Iztaccihuatl | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s