Dimensiones del diálogo de Jan Svankmajer

el maestro checo de la animación

El maestro checo de la animación

Jan Svankmajer es, quizá, el surrealista checo más importante, con fama mundial debido a su trabajo cinematográfico, rico en matices e imaginación; es artista plástico, escultor, diseñador, poeta, cineasta, animador… alguien cuya explotación del talento propio lo hace comparable a Leonardo. La visión de este artista se ha manifestado como singular y profunda, ahí donde parece haber sinsentido se esconde una crítica feroz a lo normal, una agresión a lo cotidiano. Tal es el caso del cortometraje titulado “Dimensiones del Diálogo”, de 1982, mismo que en 1983 fue tres veces premiado: con el Grand Prix del Festival Internacional de Films Animados de Annecy, Francia; el Oso de Oro al mejor cortometraje y el premio C.I.D.A.L.C. ambos del Festival Internacional de Berlín, Alemania.

estructurando la metáfora

Jan Svankmajer, nos presenta un film de poco menos de 12 minutos, realizado en stop motion y dividido en tres momentos, en tres dimensiones del diálogo. En la primera, titulada “Discusión exhaustiva”, vemos la interacción entre tres personas: un individuo formado con comida (verdura, pan, fruta), otro con utensilios de cocina y por último un hombre compuesto de libros; los tres interactúan, poco a poco esto los va homologando hasta hacerlos casi idénticos. El segundo segmento se llama “Discurso apasionado”, y sucede entre un hombre y una mujer de barro, sentados frente a frente con una mesa entre ellos; al principio se funden con pasión pero luego un poco de barro queda suelto o lo genera la pasión, pero ninguno quiere hacerse cargo y los ánimos se les encienden hasta el punto de hundir los dedos en la materia del otro. La última parte, “Conversación efectiva”, nos muestra a un par de cabezas de plastilina o masa charlando en tres posiciones diferentes; esta plática consiste en los objetos que salen de las bocas respectivas y/o lenguas y su correspondencia con el del otro, son cuatro parejas: cepillo de dientes-dentífrico, lápiz-sacapuntas, pan-mantequilla, zapato-agujeta; esto les brinda una sola posibilidad de coincidir y múltiples de no hacerlo, y de qué manera el esfuerzo los deteriora.

Las posibilidades de interpretación son amplias, pero en todas es claro que lo que sucede entre los personajes es un diálogo con mayor o menor suerte, y su aspecto magnético, fascinante es el enigma de la personalidad de estos seres. La reflexión se vuelve la reacción natural ante un cortometraje como “Dimensiones del diálogo”. Lo amplio de la interpretación y la originalidad de las metáforas,  son el principal atractivo de esta pequeña obra maestra que comparto contigo.

¡Pst, pst! Si lo quieres, de aquí se puede descargar 😉

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Arte, Cine, Creadores, Géneros cortos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s