11° Competencia Mexicana de Baristas, la perspectiva desde el público

Acaba de suceder la 11° Competencia Mexicana de Baristas de un modo extraño: con los últimos cambios en la disposición del equipo y el flujo de los jueces, resulta que a la mirada del público se le oculta el café, como si se le quisiera excluir de las acciones, salvo en los tiempos muertos entre un competidor y otro. Mire usté:

La Competencia Mexicana de Baristas me es significativa de múltiples maneras, y me es entrañable. Tuve la oportunidad de ver nacer este torneo, palpar las transformaciones veloces de los primeros años, las correcciones y trastabilleos necesarios al inicio de todo proyecto de gran envergadura. No sólo aprecio la competencia mexicana, sino también su versión mundial(quizá sea más exacto transnacional), el World Barista Champioship nacido poco tiempo antes, (de hecho, el evento en México desde siempre ha servido como campo de experimentación de nuevas reglas y modificaciones al reglamento); es claro, despierta de forma aguda mi interés.  He faltado algunas ediciones para mi malestar, pero en otras he participado como juez sensorial; de hecho cuando así sucedía, esperaba todo el año poder beber las bebidas a base de espresso confeccionadas con más esmero en toda la república… una delicia, aunque no siempre. Así pues, considero amplia mi perspectiva y mi goce con esta justa es grande como para desentenderme de ella.

una imagen representativa de la 11° Competencia Mexicana de Baristas

La 11°Competencia Mexicana de Baristas se realizó, como es costumbre, en el marco de la Expo Café, en el World Trade Center Ciudad de México. Llegué el sábado 22 de septiembre justo cuando comenzaba la participación del segundo finalista y, por fortuna, mi ColiBrisa y mi mamá me tenían reservado un lugar: justo en el centro de la primera fila. Cuando terminó este competidor algo me molestaba pero no lo identifiqué sino hasta el siguiente participante: aunque había una gran pantalla frente a mi, en ella no se apreciaba con claridad la rutina del barista, si apenas se distinguían las formas, los detalles como la crema del espresso habíamos de imaginarlos. Al dirigí los ojos al frente, al área de competencia,, pese a que sólo me separaba de los baristas una cinta de tela, mi perspectiva no era mucho mejor, de hecho no se podía observar nada salvo espaldas y hombros muy juntos… Tanto andar corriendo para llegar a la final y resulta que desde la primera fila no se puede apreciar nada. Pero eso sí, cuando el escenario era abandonado por los jueces la atención se dirigía a los presentes para hacerles preguntas, contarles anécdotas y obsequiar algún souvenir. Tampoco es un problema nuevo, desde el inicio me pareció que el público, aunque invitado a asistir y apoyar y participar y así, en absoluto se ha dispuesto de las condiciones adecuadas para que disfrute la competencia. Y para muestra están los dos videos que inserté en esta entrada. Alejandro Escobar y Erika Chagoya son, respectivamente, primer y segundo lugar de la competencia 2012, las rutinas que intento mostrar son con las que obtuvieron el campeonato. Después de verlos, díganme ¿pudieron apreciar algo? Porque como simple aficionado al café, yo me decía una y otra vez ¿porqué no me quedé a verla por Internet?  al menos la imagen sería más clara y me podría dar una mejor idea de lo que hace o no cada barista en el centro de ese misterioso lugar en el que me encontré convertida el área de trabajo de los baristas. Quizá me perdí de algo, pero estoy seguro que los jueces no, de hecho estoy tentado a pensar lo siguiente: este tipo de competencia está pensada para el disfrute de los jueces, quienes todo el tiempo están rodeados, protegidos, aislados del resto de los asistentes. Tiene su razón de ser, como todo, en muchas ocasiones los jueces no sólo comparten su afición al aromático, también son quienes tienen el poder de decisión en los últimos eslabones de la cadena productiva cafetalera y, a nivel internacional, los jueces son quienes han hecho las reglas y estos torneos… Muy buena onda de su parte invitar al público a ver cómo se les atiende y cómo disfrutan.

Si quieres saber más, acá está la reglamentación de los torneos en español.

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Café

Responder

