Mardonio Carballo

Mardonio Carballo

Mardonio Carballo es un poeta singular y, por lo que muestra en su trabajo en distintos espacios, es la punta del iceberg de un movimiento de literatura en lenguas indígenas creciendo robusto, soterrado del “mundo literario mestizo” de las instituciones gubernamentales y de las editoriales extranjeras. Para muestra, comencemos con un poema musicado,  Huetzkicorazón:

arreola+carballoUna voz fresca para renovar la atmósfera de cierta “poesía comercial”, si tal oxímoron puede ser realidad, es la de Mardonio Carballo, no sólo es un gran forjador de la palabra tanto en náhuatl como en español, sino también por su manera de decir los cantos, los versos, por la forma de fundir su corazón en texto; una voz, juguetona, melancólica, triste, sensual, característica, honda… suya, profundamente personal. Y su timbre maleable armoniza a menudo con músicos de gran talento, como en el ensamble Arreola+Carballo, de este proyecto es la siguiente rola-poema: Las horas perdidas, con Mardonio, Alonso y Chema Arreola:

mardonio carballo y juan pablo villaMardonio Carballo y Juan Pablo Villa presentaron en 2012 un libro-disco multilingüe: Xolo, de una belleza singular y, por lo menos para quien esto escribe, inspirador como muy pocos libros, de hecho, un personaje de una obra de teatro tiene diálogos extraídos de él. Este libro-disco es, en verdad una obra-sonda que remueve las simas de uno mismo. El siguiente es un fragmente de una presentación de éste material:


las plumas de la serpiente de mardonio carballoUno de los proyectos de Mardonio Carballo, quizá el que más resonancia ha tenido hasta ahora es Las plumas de la serpiente, que comenzó como espacio radiofónico dentro del noticiero de Carmen Aristegui, y ahora da otro fruto: un libro. Este trabajo, híbrido, poético, noticioso, editorial, alcanza momentos que obligarían la reflexión de los grandes oídos sordos que tanto perjuicio nos hacen. La obra de Mardonio es versátil como el trinar de las aves mesoamericanas, música natural, belleza indiscutible. Para terminar este apunte, les dejo un episodio de Las plumas de la serpiente  que me ha parecido de los de más alto vuelo:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Creadores, Literatura, Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s