La sinfonía Leningrado

Vivos se los llevaron y vivos los queremos

Cartel de Jonathan Israel Carvajal JIC

Comienza el 2015 y México parece un campo de guerra declarado, según dice “la voz oficial” no lo es… Quizá la música más característica del año que se queda, la música del espíritu del año viejo de 2014 es la de las armas, la del dolor y horror y clamor generalizado por la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Iguala Digital- JIC

Iguala Digital- JIC

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Aún con todo y todo, la cosa se puede poner peor y, pensando en ello, regresan mi mente y corazón a una melodía que me es familiar, grata y confortante por la calidez en su composiciónque se me figura sentir con sus notas. Cuando cierro los ojos y escucho la 7 Sinfonía de Dimitri Shostakovich, puedo sentir el calor de la gente que me quiere, la solidaridad de quienes colaboran conmigo y luchan hombro con hombro a mi lado, cuando escucho esta melodía me siento esperanzado y no se explicar más porqué, es la verdad. Y es algo que a mi me parece muy extraño porque Dimitri la compuso durante el sitio de Estlingrado durante la Segunda Guerra Mundial, incluso la terminó lejos de esa ciudad… en fin que la historia de la Séptima Sinfonía es la mar de interesante. Me parece notable: cuando el compositor disponía de las notas en su pentagrama, las balas, las bombas, la Guerra sucedía en el patio, en el techo, eran el Mundo. No sé si me explico, no balaceras, no ejecuciones y no desapariciones, sino tanques, aviones y bombardeos; aún así La Esperanza quedó bien enraizada en este suelo sinfónico, al menos así me lo parece, así vivo esta pieza musical y lo comparto porque creo que melodías así nos hace falta hoy en México, con desesperación necesitamos fuentes de una alegría distinta y de una esperanza que se transforme en fe al germinar.

To me he seemed like a trapped man, whose only wish was to be left alone, to the peace of his own art and to the tragic destiny to which he, like most of his countrymen, has been forced to resign himself.

Nicholas Nabokov después de encontrarse con Shostakovich en Nueva York, durante 1949 .

El siguiente video contiene una grabación de la primera ocasión en que se ejecutó una versión de la obra completa: 7° Sinfonía en Do Mayor “Leningrado” Op. 60 de Dmitri Shostakovich, con la Orquesta Sinfónica de la NBC dirigida por Arturo Toscanini el 19 julio de 1942, en el estudio 8 H de la NBC en la ciudad de Nueva York, EE UU. Támate tu tiempo, relájate y disfruta de un poco más de una hora de una inyección  de perpesctiva, de horizonte, de verdad los espero, y que la disfrutes tanto como yo 😉

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Creadores, Hachas de guerra

Responder

