Póquer de jaikús de Amiri Baraka #BeatGenerationJaiku I

¿Quién fue Amiri Baraka t.c.c. LeRoi Jones?

Amiri Baraka t.c.c. LeRoi Jones

LeRoi Jones a.k.a. Amiri Baraka

Amiri Baraka nació el 7 de octubre de 1934 en Newark, New Jersey, EEUU y le nombraron Everett LeRoi Jones, pero luego del homicidio de Malcolm X decidió convertirse al islám sunní que aquel practicaba y adoptar oficialmente su nombre de batalla.

Su polémica obra de teatro The Dutchman and the Slave se montó por primera vez en 1964 y ganó un Obie, y se convirtió en largometraje en 1967. Ésta fue la última obra que el artista produjera como LeRoi Jones, y es un buen ejemplo de cómo Baraka utiliza el arte como aguijón para despertar las conciencias. Existe una traducción al español en el rarísimo libro Teatro Norteamericano Contemporáneo de Ediciones El Milagro.

El póquer de jaikús de Amiri Baraka en traducción de Jaime Coello

Amiri Baraka no sólo escribió el siguiente póquer de jaikús, o poemas con ese aire de familia del jaikai o formas poéticas derivadas del jaikú, sino muchos otros textos; de hecho nunca intentó, en realidad, escribir jaikú, no de una forma pura, digamos, pero la brevedad y agudeza del arte nipón le influyó, al menos durante la relación con el resto del grupo de plumas que después se conoció como la Generación Beat.

En sus letras, los textos que más aire de jaikú tienen no son chispazos sino explosiones de luz y sentido, dirigidos a despertar una conciencia acomodaticia y apoltronada en el supuesto confort que produce el sistema del amo. A continuación te comparto un selección de los poemas de Amiri Baraka que mayor sustancia poética y más parecido tienen con un jaikú y que, además, son grandes textos cuya traducción no fue sencilla pero sí gozosa.

Baraka-Ginsberg

Amiri Baraka y Allen Ginsberg en una lectura en Nueva York

 #BeatGenerationJaiku

Catch27

AmiriBaraka t.c.c./a.k.a. LeRoi Jones

LeRoi Jones, jaiyín

 

The real problem

Is you dont know

The real problem

¿Captas? #27

El verdadero problema

Es que no conoces

El verdadero problema

LeRoiJones t.c.c./a.k.a. AmiriBaraka

Amiri Baraka, jaiyín

In the Funk World

If Elvis Presley/is

King

Who is James Brown,

God?

Brown vs Presley

¿El Dios o el Rey?

En el Mundo Funk

Si Elvis Presley/es

Rey

¿Quién es James Brown,

Dios?

 

Fue fundador del Black Arts Repertory Theatre, la revista Yugen, People’s War Press y Totem Press entre otras cosas. Su labor como escritor lo ha llevado por la poesía (como dije más arriba, en un inicio muy cerca de los Beats), el cuento, la novela, la crítica, la música, la dramaturgia, el ensayo…

En él, los límites entre el escritor comprometido y el activista nunca fueron claros, no por nada el FBI tiene un expediente gordo sobre sus actividades. De hecho, el poema que abajo adjunto provocó que se le cuestionara y se le acosara durante un tiempo por la administración del sanguinario sheriff Bush. El que sigue es una prueba, en su voz, de porqué sus letras merecen toda mi atención, ¿la tuya?

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Arte, Creadores, Jaikú, Jaikú de la Generación Beat, Literatura, Poesía, Teatro, Traducciones de Jaime Coello Manuell

3 Respuestas a “Póquer de jaikús de Amiri Baraka #BeatGenerationJaiku I

  1. Pingback: ¿Quién es Alfonso Sastre y porqué hay que leerlo? | Jaime Coello Manuell

  2. hectordescalzi

    selos envié a quienes ¿olvidan?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s