Leñador de Hojalata ayer, hoy, Winkie King

Leñador de Hojalata es cautivante debido a su sensibilidad fuera de serie que lo vuelve incapaz de reconocerla en sí mismo

  • Leñador de hojalata.

    Leñador de Hojalata: un cascarón persiguiendo una quimera con vida sólo en su imaginación

L. Frank Baum creó con el País de Oz, un lugar extraño con mucho parecido y, al mismo tiempo taaan diferente a, por ejemplo: Fantasía, Macondo o El País de Las Maravillas. En este lugar los personajes están un continuo crearse y hacerse a sí mismos, su encanto radica en estar o sentirse incompletos… como todos. Entonces me pregunto qué sería de Leñador de Hojalata si se volviera el rey de los Winkies, pueblo que lo reconstruyó luego de que los monos alados lo destruyeran…

 Winkie King

Do you suppose Oz could give me a heart?

 L. Frank Baum

“Luego de que Dorothy le lubricó las junturas, el Leñador de Hojalata despertó y le contó su historia. Pero lo que jamás dijo es que la bella y joven Munchkin de quien se enamoró, ya no tenía lugar dentro de su corazón de carne cuando el tórax de leñador fue partido en dos por su propia hacha, encantada por la Bruja Loca del Este… Mucho tiempo antes de tener un cuerpo de latón.

“El Leñador de Hojalata obtuvo un corazón de repuesto en la Ciudad Esmeralda; pero antes de eso, antes incluso del regreso de Dorothy y Toto a Kansas, el pueblo que lo reconstruyó lo convirtió en su rey y así, hoy, el Rey Leñador de Hojalata del Reino Amarillo de Oeste en la Tierra de Oz, gobierna con firmeza y método al pueblo Winkie. Usa como brújula su nuevo corazón, el que le obsequió Oz El Terrible: uno de seda y aserrín que oculta detrás un gran parche oxidado al centro del pecho de hoja de lata.

“Y quizá nadie lo note pero el cuerpo de hojalata del rey produce a su alrededor una atmósfera pulida e inorgánica, quizá sea que su aliento, frío e impersonal, aleja la vida de su tintineante presencia; quizá debido al concurso de la Bruja Loca del Este, su Némesis… Pero por esto, o por lo que se quiera, por suerte, digamos: el rey no recordará la verdadera ternura, ni volverá a amar a Munchkin ni Winkie alguna, ni a más nadie, mientras la seda y el aserrín no se pudran, mientras el óxido no lo abrace y quede, otra vez, inmóvil.”

Una minificción sobre Leñador de Hojalata

Wikie King de Jaime Coello Manuell

Leñador de Hojalata, es un personaje popular ¿o no? Digo, no por nada es parte de la comparsa que acompaña a Dorothy a la Ciudad Esmeralda, tan es así que ya hubo quién le dedicara un largometraje sólo a él, este es el tráiler:

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Cine, Géneros cortos, Literatura, Obra de Jaime Coello Manuell

Una respuesta a “Leñador de Hojalata ayer, hoy, Winkie King

  1. Pingback: Que el dolor no mute en mordaza, un poema para Javier Sicilia | Jaime Coello Manuell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s