Cantata del Café de Bach

Un hito en la Historia del Café: La Cantata del Café de Bach

cita-de-la-cantata-del-cafe

Una versión de la 4° Aria de Lieschen

La Cantata del Café, es una obra cuya música escribió el gran Johan Sebastian Bach en Leipzig, Alemania, en el periodo comprendido entre los años  1734 y 1735; el libreto es de Picander, como se hacía llamar Christian Friedrich Henrici. El argumento es es sencillo: una chica es aficionada a beber café, Lieschen, y a su padre, Schlendrian, no le gusta ese hábito, así que se lo prohíbe bajo pena de no casarla nunca. Ella promete no beberlo más pero lo apremia a buscarle marido; en secreto ha decidido que sólo aceptará a un varón que le entregue su palabra de honor en el sentido de que será libre para beber todo el café que ella desee. Siguiendo el enlace puedes leer una versión electrónica bilingüe de la Cantata del Café de Bach.

La Cantata de Café de Bach, en su momento, fue tan determinante para la popularización del Caldo de Kaldi como hoy lo podría ser una canción pop promocionando una bebida cualquiera durante la transmisión del Súper Bowl, es decir, en aquel entonces, la difusión y fuerza mediática más contundente que se podía desplegar era la que piezas como ésta tenían… ¿Estrellas Pop con música de Bach? Eso parece, ni más ni menos. Y otra vez, la potencia y aroma del café, su efecto, su adicción y magia son los componentes que ocupan el plano primerísimo de la regulación social y de cómo se veía al néctar negro en el siglo XVIII.

“Ningún pretendiente admitiré en esta casa, hasta que jure y ponga en el contrato marital que me autorizará, siempre que yo quiera, a prepararme un café”.  Johan Sebastian Bach

La Cantata del Café de Bach es interpretada y puesta en escena de la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, dirigida por Ton Koopman. El papel de Lieschen corre en la voz de la soprano Anne Grimm; su padre, Schlendrian, lo interpreta el bajo Klaus Mertens; y al Narrador el tenor Lothar Odinius. Tiene subtítulos en español pero son difíciles de leer, hay que buscar una buena posición y distancia de la pantalla y toma en cuenta que dura casi media hora, así que hazte un espacio y tómate un relax disfrutando de esta hermosa pieza de Bach sobre el néctar negro que domina el planeta Tierra.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Café, Cosa bonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s