El Café en México – Historia

Café cereza, en las montañas veracruzanas

Café cereza, en las montañas veracruzanas. Foto de Jaime Coello Manuell

El café arribó a México a finales del siglo XVIII, al parecer, por distintas regiones; en algunas versiones se afirma que primero llegó a Córdoba, otras, que fue Michoacán su primera cuna. Como quiera que haya sido, al principio de su implantación, gozó de muy buena reputación hasta el período revolucionario, durante el cual la industria cafetalera mexicana se vio afectada del mismo modo que cualquier país con una guerra civil o revolución en curso: baja la calidad, hay menos atención al cafetal, la producción se hace intermitente, poco confiable, etc. Luego de que terminara el conflicto armado, hubo regiones cuyo aromático comenzó a despuntar, a forjarse una reputación que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Tal es el caso de Coatepec, Veracruz; Pluma Hidalgo, Oaxaca; el Soconusco y Los Altos, en Chiapas; por mencionar sólo los casos más representativos.

En 1958 se crea el Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ), órgano federal que aglutinó las actividades del café mexicano. Durante su funcionamiento, que llegó a su fin en 1989 por problemas políticos que llevaron a su último director ejecutivo, Fausto Cantú Peña, esta institución fomentó la investigación agronómica del cafeto, incluso llegando a desarrollar una nueva variedad del cafeto, el Café Oro Azteca. Un aspecto negativo de este período es que el INMECAFÉ acaparaba la producción nacional y se erigía en único comercializador del aromático nacional, lo que llevó a la pérdida de calidad de las distintas regiones productoras; es el tiempo en que se le enviaba a los compradores extranjeros muestras con granos de calidad insuperable y los lotes comprados resultaban ser de una calidad de bastante pobre, es el tiempo en el cual se le estigmatiza al café mexicano y comienzan las penalizaciones en el precio. La Bolsa de Valores de Nueva York, es la Bolsa que marca el precio de los productos conocidos como commodities, materias primas, productos no industrializados que se comercian alrededor del mundo, de ellos, el café es el segundo en importancia, sólo debajo del petróleo. Así, las penalizaciones al café mexicano que aún en esta primera década del siglo XXI se mantienen vigentes en el mercado internacional, se deben a esta mala práctica comercial del lo que fue el INMECAFÉ.

Inmecafé en sepia

Inmecafé en sepia

Hoy en día, el café mexicano presenta un panorama harto distinto del que se percibe desde el extranjero. Existen productores, pequeños y medianos cuya calidad es excepcional, cafés de una calidad que en nada palidece ante las “vacas sagradas” del café internacional. También es cierto que persiste un monopolio del café como commodity, puesto que una sóla empresa, Agroindustrias Unidas de México, AMSA, comercializa más del 50 por ciento de la producción cafetalera nacional, en sus diferentes calidades. Este boom mundial con respecto al café de especialidad o de muy alta calidad, definitivamente ha impulsado a productores y a la industria nacional, tal es el caso de la denominación de origen Café-Veracruz, de la Finca Irlanda, el aromático de Nayarit, los naturales de Guerrero y San Luis Potosí. Lo triste es que por mucho que se promueva al interior del país, aquí, en la República Mexicana no se pueden conseguir las mejores calidades: estrictamente altura, altura, incluso es difícil obtener un extra prima lavado real. Lo más curioso de todo es que el gobierno mexicano, los comercializadores, los torrefactores, todos los involucrados en la cadena productiva se siguen preguntando porqué la población mexicana aún tiene un consumo per cápita de poco menos de un kilogramos al año; y siempre hacen el contraste con los países nórdicos, Alemania o Japón… justamente aquellos lugares en donde sí se pueden conseguir la crema y nata del café mexicano. ¿No será evidente?

Anuncios

38 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Café

38 Respuestas a “El Café en México – Historia

  1. Martin Rivera

    Muy buena nota, me gustaria saber si es posible contactar al Sr. Fausto Cantu.
    Gracias.
    Martin Rivera

    Me gusta

  2. zhang jing

    Me gusta mucho sus articulos sobre el cafe , estoy haciendo una tesis sobre la cultura del cafe en mexico, podria recomendarme algun libro o unos datos sobre esto, es dificil encontrar algo relacionado, muchas gracias!

    Me gusta

  3. Estefano Gomez Tolentino

    Muy buen Artículo, Yo solo quisiera comentar que existen en el país muchas micro-regiones que producimos el aromático, pero que por razones de bajos precios y falta de mano de obra, se deja de lado su cultivo. Por su cuenta los Estados han creado un organismo que trata de parecerse a lo que fué en su momento INMECAFÉ, llamándolos Consejo del Café, que no dan resultados porque de lo que tratan quienes están al frente es de solamente negociar para ellos y embolsarse los recursos que puedan conseguir, disfrazándo con comercializadoras negocios millonarios y los verdaderos productores siguen igual que hace 60 años.

    Me gusta

  4. luis enrique gonzalez andrade

    por problemas políticos desaparece el inmecafe? la verdad es por problemas de corrupción inimaginables. soy miniproductor en la zona de Huatusco pero vivo en Córdoba, aún recuerdo las protestas y las tomas en las instalaciones de inmecafe, no sabíamos si reír o llorar cuando desapareció el instituto; lo cierto es que al agricultor siempre le ha tocado la peor parte, trabajar en las laderas,con las lluvias, los fríos, el hambre, sed, los insectos,reptiles, caídas, lesiones, cortaduras….. mi estimado Jaime, el campesino cafetalero veracruzano es un héroe para que tu o cualquiera que conozca un poquito de café lo disfrute en su taza. hoy 26 de noviembre de 2013 el café cereza se compró en huatusco a $3.60, al cortador le pagas $2.0 y te queda $1.60 así es imposible el cultivo, los jornales para los chapeos (3 al año), la poda, la deshijada (cortar los retoños inútiles en el verano), el control de sombra, la resiembra, (le sigo?) son incosteables. ah me olvidaba que hay que fertilizar, pero como dicen los compas pues ya en otro año le echaremos porque o comen las matas o comemos nosotros: la verdad es que sin fertilizante la cosecha próxima será menor y sin chapeo la finca se va perdiendo, nada bonito se vislumbra. Conclusión: hace falta un órgano gubernamental que ponga un precio real al café, los particulares te pagan lo que quieren. Los fideicomisos gubernamentales son una versión moderna de la corrupción de inmecafe, los aprovechan los amigos de los funcionarios o el que se venda al mejor postor o ve tu a saber que, pero como pequeño productor te ponen 1000 requisitos que no puedes cumplir. Solo un precio real nos salvaría. Gracias por leer a este encabronado frustrado desesperado campesino.

    Me gusta

    • Luis, estoy de acuerdo contigo, por completo, el estado actual de cosas orilla a los productores, en general, y a los microproductores, en específico, a una situación inhumana. Por otro lado no estoy seguro que un órgano gubernamental o cualquier otra cosa sea la solución… Esa es la cosa, ¿cuál es una buena solución?

      Me gusta

  5. Briseida Juárez Juárez

    Que interesante nota Sr Coello, me interesaría saber más de esta variedad de café, ya que mi carrera agronómica se dirige a la producción de café y esta me parece muy importante. De antemano gracias.

    Me gusta

  6. Muy buen articulo Sr. Coello, soy estudiante de agronomia tropical, me gustaría saber si existe información sobre “sistema de producción de café empresarial”, estoy realizando un trabajo de investigación sobre ese sistema.

    Me gusta

  7. Monserrrat G

    ¿Estás seguro de que Cantú Peña fue el último director? Estoy haciendo una investigación para rastrear el hecho. Cantú fue encarcelado hacia 1978, mientras que el instituto se disolvió en 1989. Desconozco quienes estuvieron antes y después de él, por lo que espero que puedas contribuir en algo a mi seguimiento.

    Saludos.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón, Monserrrat, parece una duda razonable, estoy buscando en mi archivo la fuente exacta porque puede ser que haya sido el último director ejecutivo aunque se haya disuelto el instituto 9 años después… Este México surreal. Te puedo pedir que si encuentras el dato me lo pases, ¿porfa? ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

      • Karla

        Hola Jaime, me gustó mucho el artículo me gustaría que recomendará algún libro sobre el café de México o sobre la historia del café en México, estoy en proceso de una tesis sobre el café en México. Se lo agradecería mucho saludos

        Me gusta

  8. alejandro

    erróneo el comentario de que fausto cantu fue el ultimo director, después de el hubo mucho mas, recuerdo a juan jose rodriguez prats, antonio bazzols, entre otros, por cierto fausto cantu fue encarcelado por fraude fue director en los finales de los setentas e inmecafe termina su liquidacion en el año 1994,

    Me gusta

  9. jacr

    El Sr. Lic. José Gamas Torruco fue director de Inmecafe A partir de Diciembre de 1988

    Me gusta

  10. Armando Ochoa Hernandez

    JACR mucho gusto tendras algun papel o donde lo pudiera conceguir para acreditar que el Sr. Lic. Jose Gamas Torruco fuel el director del INMECAFE a partir de diciembre de 1988?

    Me gusta

  11. Sayuri Domínguez

    El Lic. Miguel Ángel Cordera como director del INMECAFÉ al menos desde 1967 y también fue presidente del CIC convenio internacional del café, 1970 Guillermo Valdez Ramírez que renunció en 1973 ante la presión por la ley sobre elaboración y venta de café tostado, es cuando entra Fausto Cantú Peña me parece que está hasta 78 y bueno los de después se los debo, este es mi periodo de tesis con archivos del AGN, saludos.

    Me gusta

  12. ivan zuñiga

    Como consideras el café de Huatusco Veracruz?

    Me gusta

  13. Pingback: Revivirán al Instituto Mexicano del Café - Imagen Agropecuaria

  14. armando villegas rodriguez

    El INMECAFE,abrió los ojos al campesino cafetalero mexicano.Por primera vez éste,logró disfrutar ganacias de años de esfuerzo en su cafetal.Anteriormente ,solamente el exportador privado gozaba de las mieles de los buenos precios del café.En tiempos de bajos precios (siempre ha sido un mercado de especulación)aun así no perdia el exportador cauto ,sabedor de los vaivenes del mercado.En el presente,(2016)el escaso cafeticultor sigue estando desahuciado, en manos de grandes transnacionales, que les pagan de acuerdo a un mercado aun mas especulativo, mas ávido de ganancias extremas y donde curiosamente, siendo países productores de café, el consumo de éste crece favorablemente , para los industrializadores.Por otra parte la naturaleza ha cobrado la factura a los productores, por medio de la ROYA, ésta ha propiciado la disminución drástica de la producción y las zonas se han depauperado económicamente.Ante tales situaciones descritas, se requiere de un organismo rector de la cafeticultura en el país.Atraves de políticas y metas orientadas en pleno al desarrollo, bienestar, económico y social del productor de café.Ahora mas que nunca , es necesaria una política nacional en cafeticultura , que apoye al eslabon mas débil de la cadena producto café.Curiosamente los estados mas convulsivos socialmente: OAXACA,GUERRERO, CHIAPAS, VERACRUZ Y OTROS, serian los mas necesitados.

    Me gusta

  15. Ana Marin

    El Problema del cafe, a mi parecer es la forma en que se comercializa, el poco poder que tiene el productor para negociar su café. Si exisiera un mercado mas justo el mismo productor invertiría en sus fincas, sin necesidad de “apoyos economicos del gobierno”.

    Me gusta

  16. Armando Ochoa Hernandez

    si alguien sabe desde que fecha fue director del INMECAFE en diciembre de 1988 me lo pudieran indicar por favor
    mi correo es arm8a@hotmail.com se los agradeceria bastante soy armando ochoa hernandez

    Me gusta

  17. José Antonio Franyutti

    El último director de INMECAFE fue Guillermo Funes Rodriguez, entregándole a la comisión liquidadora FIDELIQ cuyo comisionado para el Inmecafe fue Antonio bassol Zaleta en 1993

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s