El inicio de la foto de desnudo en México: Antonio Garduño y Nahui Olin

Nahui Olin recostada. Foto de Antonio Garduño.

Antonio Garduño fue uno de los primeros fotógrafos mexicanos, él y su hermanos fueron instruidos por quienes primero trajeron la tecnología. De hecho, él fotografió en varias ocasiones a Francisco Madero y algunos otros personajes revolucionarios, pero no se me malentienda, Antonio Garduño no fue un fotógrafo de guerra, era conocido como «El fotógrafo de las Novias». Hay suficiente información, no sólo en la web, sino en los archivos militares, en la Hemeroteca Nacional, en el Archivo General de la Nación y, con mucha seguridad, en el archivo personal de Tomás Zurián, para suponer que Antonio Garduño y el general Manuel Mondragón se conocían o, quizá, fueran amigos. Quién más: Antonio Garduño, El Fotógrafo de las Novias, para retratar la boda de la hija del general inventor, del general sobreviviente de la Decena Trágica

Nahui Olin arqueada en la playa. Foto de Antonio Garduño.

Antonio Garduño y Nahui Olin, Exursión a Nautla, Veracruz, esto sucedió un año antes, ahí  él la fotografió al natural. Es una hermosa serie, la imagen en donde ella está arqueada sirvió para ilustrar la portada de la novela Nahui de Pino Caccuci. Ellos, Nahui y Antonio presentaron un exposición de fotografías de desnudos del 20 al 30 de septiembre de 1927. Es pues, Antonio Garduño un pionero de la fotografía de desnudo en México; por su parte, Nahui Olin es pionera, entre tantas cosas, del modelaje en este mismo país, y no sólo de desnudo, ahí están cuadros, murales y más fotos para probarlo. La exposición tuvo éxito, secretarios de estado y mucha gente asistió a la azotea del número  18 de la calle de 5 de Febrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el inmueble conocido como la Casa de la Marquesa de Uluapa. Y luego algo pasó, o más bien: no pasó. El fotógrafo organizador de la primera exposición de Tina Modotti, el pionero del desnudo, Antonio Garduño casi desaparece de la historia de la foto nacional, ¿porqué?

Nahui Olin desnuda recostada en la playa de Nautla, Veracruz. Foto de Antonio Garduño

¿Y Nahui Olin? Muere pobre, gorda, con una fama de promiscua y bruja y personaje misterioso que aún hoy tiene en muchos sectores de la sociedad mexicana… Sospecho que las razones son las mismas. Sospecho.

Pd.- Les dejo un tango harto conocido, a colación porque la primera grabación de ¡Adiós, muchachos! se realizó justo el día de la inauguración de la exposición de Nahui y Antonio, me gusta imaginar esta canción de fondo en aquella azotea, presagiando el ánimo del final.

9 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Arte, Cosa bonita, Creadores

9 Respuestas a “El inicio de la foto de desnudo en México: Antonio Garduño y Nahui Olin

  1. Pingback: Una sinfonía del Popocatépetl del Doctor Átl | Jaime Coello Manuell

  2. CM

    Me encanta que haya quienes aborden a Nahui y, en este caso a Garduño. El detalle de la canción, magnífico.

    Me gusta

  3. Jesús Ramírez Ferreiro

    Hermano y que estoy investigando sobre Nahui Ollin y Antonio Garduño para una investigación y que me encuentro con tu minireportaje. Te mando un fuerte abrazo, está muy bueno.

    Me gusta

  4. Javier Atanacio Piña

    Hola amigo mis compañeros y yo pretendemos montar una expocision en la ciudad de Toluca el 26 de mayo del presente año sobre una serie de fotografias eroticas mexicanas de los años 20, por este motivo me atrevo a preguntarte de que años son las fotografias que posteaste y si no tienes mas para montarlas . Esperando tu rspuesta me despido y agradecerte por tu aportacion saludos

    Me gusta

  5. Pingback: Antonio Garduno | Marco Barsanti Photography Blog

  6. Rubia´ne Mares Gallardo

    Formidable esta reivindicación de Carmen Mondragón. Nahuil, la auténtica Ur del feminismo en México. Todos a ver sus desnudos en la actual exposición en el Museo de Tacuba.

    Me gusta

Deja un comentario