Nahui Olín, Dr. Átl y los celos; a propósito de los desnudos

 

Desnudo de Nahui Olín, fotografiado por Antonio Garduño

Desnudo de Nahui Olín, fotografiado por Antonio Garduño

Ya lejos del Dr. Átl, Nahui Olín fue retratada desnuda por Antonio Garduño, un gran fotógrafo mexicano del que es prácticamente imposible conseguir información. Ella misma organizó la exposición, en la asotea de lo que hoy el número 19 de la calle 5 de Febrero, en el Zócalo de la Ciudad de México; a la inauguración asistieron secretarios de Estado, empresarios, las clases pudientes del Distrito Federal, miembros de su familia. Escandalizó, fue rechazada, estigmatizada… Nacía la leyenda.

Antonio Garduño es el primer fotógrafo  mexicano que hizo desnudos. María del Carmen Mondragón Valseca, Nahui Olín, la primer modelo mexicana, una que no se limitaba a dejarse retratar sino que proponía, asumía su exhibicionismo como arte.

Gerardo Murillo, el Doctor Átl, era un mujeriego empedernido, un soltero, un solitario de pura cepa. Cuando se encontró con Nahui Olín cayó irremediable en la  fatalidad:

Desnudo de Nahui Olín, fotografiado por Antonio Garduño

Desnudo de Nahui Olín, fotografiado por Antonio Garduño

Rubia, con una cabellera rubia y sedosa atada sobre su faz asimétrica, esbelta y ondulante, con la estatura arbitraria pero armoniosa de la Venus naciente de Boticelli. Los senos erectos bajo la blusa y los hombros ebúrneos, me cegó en cuanto la vi. Pero sus  ojos verdes, me inflamaron y no pusde quitar los míos de su figura en toda la noche. ¡Esos ojos verdes! A veces me parecían tan grandes que borraban toda su faz. Radiaciones de inteligencia,  fulgores de otros mundos. ¡Pobre de mi!

Ninguno de los dos eran personas de una sola pareja, así lo demuestra el resto de sus vidas, pero jugaron a creerse el juego. La diferencia: Nahui Olín apostó el ser, cambió su nombre, quemó sus naves, jamás fue la misma; Dr. Átl, sin embargo, regresó a ser el mismo de siempre, aunque le pesó, y como prueba está su libro Poemas, dedicado completamente a Nahui Olín. Él buscó nuevos horizontes, ella se ahogó en celos, los pleitos escalaron en violencia, cubetas de pintura, pistolas, duchas de agua fría con  cuerdas… Abandono.

 

Portada de Gentes profanas en el convento del Dr. Átl

Portada de Gentes profanas en el convento del Dr. Átl

En la novela Gentes profanas en el convento del Dr. Átl, autobiografía de una periodo de su vida, aunque no fiel a la Historia, él toma las cartas que Nahui Olín le escribió mientras duró su idilio del Ex Convento de la Merced, y las intercala en el relato. Jamás le dió el crédito de coautoría pese a que las partes escritas por Carmen Mondragón son superiores, por mucho, a las de Dr. Átl. A continuación un fragmento:

Pero si el destino nos separa, toda tu potencia y la mía se juntarán en algún lugar del Universo y en ese centro seremos infinito.

y mi cuerpo ávido de caricias sumergido en el misterio de tu amor como en una tumba

arde siempre en lujurias.

[…]

¿Porqué me siento angustiada cuando estoy lejos de ti, cuando estoy junto a ti, cuando pienso en ti, si yo te amo? ¿Será que he llegado al paroxismo de la pasión, o porque dudo de ti? ¿Cómo dudar de ti? tú eres la esencia de todo lo creado y esa esencia no puede mentir, no puede ser falsa, no puede ser más que lo que es: amor.

 

Desnudo de Nahui Olín, fotografiado por Antonio Garduño.

Desnudo de Nahui Olín, fotografiado por Antonio Garduño.

Suave aroma eres

—dulce y feroz es tu boca—

loco mi sueño

—terrible mi dolor—

mi dolor de no poder amora más, y más y más…

Nahui Olín

24 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Arte, Creadores, Literatura, Poesía

24 Respuestas a “Nahui Olín, Dr. Átl y los celos; a propósito de los desnudos

  1. Que rico artículo, mi querido Jaime; pocos personajes tan apasionados. Felicidades.

    Me gusta

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Pingback: Carta del general Manuel Mondragón a Félix Díaz. | Jaime Coello Manuell

  4. Héctor Arroyo Mondragón

    Hola Jaime, visité tu blog y veo con agrado que son varias personas a las que les interesa la vida y obra de tan singular artista, he leido bastante de su vida, por lo que me atrevo a hacer una pequeña aclaración. La exposición de sus desnudos fue efectivamente en la azotea del edificio ubicado en 5 de febrero 18 y no en el número 19 como citas, tuve la oportunidad de visitar el lugar. Por cierto ahí vivió algún tiempo durante su relación sentimental con Antonio Garduño. (fotógrafo de la Revolución Mexicana) a este se le adjudica una de las tres mas célebres fotografías tomadas dentro de palacio nacional y que es donde aparecen los generalísimos Emiliano Zapata y Francisco Villa en la silla presidencial, de lado izquierdo de dicha fotografía se alcanza a ver al general Rodolfo Fierro sonriendo, esta fotografía la realizó Antonio Garduño publicándola el 7 de diciembre de 1914 en la revista «La ilustración semanal». Cabe destacar que los hermanos Casasola trataron de acreditarse todo el mérito. Volviendo al tema, considero que Nahui Olin dejó un legado a todas las mujeres mexicanas de la actualidad, nunca se rindió, siempre fue la misma, leal a sus principios, luchando contra corriente defendió su idiosincrasia a cualquier precio sin importarle que su familia y la sociedad le dieran la espalda, terminó sus días en la pobreza y el mas absoluto de los olvidos, hasta el final fue fiel a sus convicciones. En hora buena, un homenaje más a tan hermosa e inteligente mujer. Su restos reposan en el panteón Español de la ciudad de México, en el cuartel «Y» fosa 503, por si alguien quisiera visitarla. Recibe un cordial saludo.

    Me gusta

    • Hola, Héctor, muchas gracias por el comentario y los datos sobre Antonio Garduño y la tumba de Nahui. En cuanto aLa Casa de la Marquesa, como se lo conoce a esa construcción en la calle de 5 de febrero, en el número 18 hay una tienda de chocolates y otra de Toallas La Josefina, ahí me pasaron el número de las oficinas de esta empresa, actual dueña de la construcción, ahí me explicaron que el número original de la casa es el 19 y el número 18 se lo pusieron a los locales comerciales en una renumeración de la calle hacia mediados del siglo pasado… En una de esas y me chorearon, ¿tú qué opinas?
      Te mando un abrazo.

      Me gusta

    • Laura Castañeda

      Hola Héctor Arroyo y Jaime Coello, es muy interesante lo que escriben sobre Nahui Olin, esta original artista cuya vida y obra me asombra cada vez más.
      Les comento que estoy realizando una investigación sobre Antonio Garduño, fotógrafo cuya producción se ubica entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, de quien por cierto que se ha escrito muy poco, sin embargo fue un personaje importante y sobre todo gran promotor de la fotografía. En mi búsqueda de información encontré que entre sus trabajos más conocidos se encuentran los famosos retratos que le realizó a Carmen Mondragón (Nahui Olin). Me gustaría mucho que me compartieran información al respecto.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

      • Claro, Garduño fue quien realizó toda la serie de fotografías de Nahui desnuda, la misma que se expuso en una calle del centro. Excelente que estés haciendo investigación de éste fotógrafo, yo tampoco he encontrado gran cosa, lo que te puedo prometer es que juntaré la info que tengo por aquí y por allá en una entrada de este blog. Por otro lado, estaría chido también que compartieras la información que tienes 😉

        Me gusta

  5. Fabuloso, gracias por compartir información, misma que hoy platicaremos un poco en el programa de radio «Por amor al arte..» en una emisora cultural de Cancún QRoo, 17:00hrs. http://www.radiocultural.cancun.gob.mx
    Alberto Burgos.

    Me gusta

  6. Pingback: Dr. Átl: Paisaje y Horizonte | Jaime Coello Manuell

  7. Pingback: Nahui Olin | Jaime Coello Manuell

  8. Pingback: El inicio de la foto de desnudo en México: Antonio Garduño y Nahuhi Olin | Jaime Coello Manuell

  9. Oscar Palafox Soto

    Hola me gusto mucho tu post esta muy ilustrativo y en verdad Nahui Olin fue una enigmática mujer. Ahora mismo estoy haciendo una investigación y como un tributo, sobre su vida y su talento.
    Soy un escritor independiente que de igual forma tiene un blog donde me gustaría mucho conseguir mas informacion.
    Espero y puedas serme de ayuda.
    De antemano muchas gracias.

    Me gusta

    • Qué gusto que te sirvan éstos apuntes, ojalá que haya más entradas que encuentres de utilidad. Saludos, Oscar.

      Me gusta

      • Salomón Bahena

        Que tal Oscar!!! Hector Arroyo es sobrino de nahui olin, es el primero que comenta en el blog. Tal vez el te Puede ayudar!!

        Saludos Hector!!!

        Me gusta

      • Oscar Palafox Soto

        Hey muchísimas gracias por estos datos que son importantes para mi. Espero poder ontar con este apoyo puesto que me intereza saber mas, si el señor Hector me pudiera dar mas informacion con gusto la tomaria. y Salomón gracias.

        Me gusta

  10. Hola Jaime, que ilustrativo tu articulo sobre Nahui Olin, una mujer realmente admirable. Pero, tengo una duda, esa fotografía, donde se encuentra desnuda, recostada en un sofá, sosteniendo sutilmente un collar de perlas ¿en verdad es ella, nuestra Nahui? y si es ella. me gustaría, saber de donde obtuviste el dato. Saludos desde Puebla

    Me gusta

  11. Gustavo Antonio

    Buen día,tengo alguna información de Nahui en su intento de entrar a la industria cinematográfica de los Estados Unidos,fotos de esos intentos,conservadas por mi abuelo que viva en ese país,en esos tiempos,y que narraba que la belleza de esa mujer opacaba por mucho a muchas divas de esa industria cinematográfica…como puedo contactarme con el Sr.Hector Arroyo Mondragon?

    Me gusta

  12. jav

    Hola amigo me parece interesantes tus trabajo publicados sobre la vvida de carmen mondragon , pero me gustaria que me ayudaras a decir De que año son aproximadamente las fotos que tomo Antonio Garduño a Carmen Mondragon porfavor

    Me gusta

  13. Pingback: Nahui Olín | Jaime Coello Manuell

  14. LUZ MARIA ARVIZU BRISEÑO

    QUE INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE LA VIDA DE NAHUI OLIN……….ESCUCHABA EL PROGRAMA DE FERNANDA FAMILIAR EL DIA DE HOY, E INMEDIATAMENTE ME METI A GOOGLE PARA VER LA VIDA DE TAN INTREPIDA MUJER………GRACIAS POR COMPARTIR

    Me gusta

Deja un comentario